Filtralite
Connecting Waterpeople
ESAMUR
TRANSWATER
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Minsait
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Hach
Grupo Mejoras
Idrica
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
EPG Salinas
FLOVAC
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
CAF
Fundación Botín
IRTA
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
MOLEAER
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Prefabricados Delta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Aganova
SCRATS
LABFERRER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
TecnoConverting
Ingeteam
ADASA
Barmatec
Global Omnium
Hidroglobal
ADECAGUA
Vector Energy
ISMedioambiente
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Sacyr Agua
LACROIX
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Consorcio de Aguas de Asturias
Filtralite
AECID
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Más claro agua: Una iniciativa innovadora para la educación sobre gestión del agua

Sobre el blog

Ana Cabarcas Fuentes
Ingeniera Ambiental, especialista en Gerencia ambiental y estudiante de Máster de Ingeniería Ambiental, curiosa por el mundo del agua y amante de la educación.
  • Más claro agua: iniciativa innovadora educación gestión agua
  • Más claro agua: iniciativa innovadora educación gestión agua

En las aulas de Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, hay un río de educación sobre el ciclo integral del agua que quiere desbordarse. En un esfuerzo por abordar la emergencia climática, los cambios en los ciclos de agua y fomentar una comprensión más amplia sobre el ciclo integral del agua, nace el proyecto de innovación docente "Más Claro Agua", enmarcado en la convocatoria de Aprendizaje-Servicio. El investigador principal y líder del proyecto es el docente titular de la UPM Jorge Rodriguez chueca, con apoyo en el desarrollo del proyecto por la estudiante del Máster de Ingeniería Ambiental, Ana Cabarcas.

Esta iniciativa, que une a la red Young Water Professionals Spanish Chapter, estudiantes de posgrado de la Universidad Politécnica de Madrid y estudiantes de secundaria pertenecientes a diferentes centros de estudios en Madrid capital, tiene como objetivo principal facilitar la transferencia de conocimientos, a la vez que promueve la gestión sostenible del agua desde las aulas.

El proyecto, concebido como un punto de encuentro entre diferentes actores educativos, se apoya en la colaboración activa de los YWP Spanish Chapter, quienes actúan como mentores para fortalecer las habilidades técnicas, habilidades blandas y de comunicación de los estudiantes de los posgrados. Puntualmente, esta es una formación que tiene lugar en el programa de los másteres de ingeniería ambiental y química, conocimiento y formación impartida a través de la asignatura Gestión del Agua.

La formación anterior busca brindar las herramientas y aprendizajes necesarios que permitan a los estudiantes de la asignatura Gestión del Agua, conectar y transferir el conocimiento a los estudiantes de secundaria, quienes, además, asumen el reto de desarrollar estrategias de divulgación que se adapten a los centros de educación secundaria.

El impulso detrás de "Más Claro Agua", surge de la necesidad urgente de ampliar la comprensión pública sobre el ciclo integral del agua y sus desafíos en el contexto de España. Al unir fuerzas con la red global Young Water Professionals, la iniciativa busca no solo enriquecer la formación de los futuros líderes del agua, sino también sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de una gestión sostenible de este recurso vital.

Los objetivos del proyecto son claros y ambiciosos:

  • Facilitar la adquisición de conocimientos sobre el ciclo integral del agua, los desafíos del sector y las habilidades de divulgación para los estudiantes universitarios de posgrado.

  • Promover una comprensión más profunda del funcionamiento real del ciclo del agua entre los estudiantes de secundaria, actuando como representantes de la sociedad en general.

"Más Claro Agua" aspira a ser una experiencia enriquecedora para todos los involucrados: desde los jóvenes profesionales en el sector del agua con un rol de mentores por parte de la red YWP, hasta los estudiantes universitarios que amplían sus conocimientos y habilidades y, finalmente, los jóvenes de secundaria que se convierten en portavoces del crucial mensaje de la gestión sostenible del agua en nuestra sociedad.

Así que, ¿estás listo para seguir este innovador proyecto? ¡No te pierdas ni un solo momento! Mantente conectado a nuestro perfil en iAgua, para ampliar información de proyecto os dejamos el correo de contacto del principal creador de esta iniciativa y prepárate para descubrir lo que el futuro nos depara.