Filtralite
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
CAF
EPG Salinas
Molecor
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Hidroglobal
Aganova
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
ADASA
Sacyr Agua
Vector Energy
TRANSWATER
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Idrica
Saint Gobain PAM
Prefabricados Delta
Likitech
AMPHOS 21
Minsait
Hach
KISTERS
ISMedioambiente
Global Omnium
Aqualia
DATAKORUM
ADECAGUA
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Amiblu
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
TecnoConverting
Baseform
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Almar Water Solutions
MOLEAER
ONGAWA
IRTA
AECID
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Jefe de la ANA: "Somos una institución clave y estratégica para el desarrollo del Perú"

Sobre el blog

Luis Luján Cárdenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
  • Jefe ANA: "Somos institución clave y estratégica desarrollo Perú"

La Autoridad Nacional del Agua de Perú ha cumplido quince años de fundación institucional y en abril del presente año ha asumido la jefatura José Luis Aguilar Huertas, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), Magister en Ingeniería de Recursos Agua y Tierra, por la Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima) del Perú e Ingeniería de Regadíos de CEDEX, Madrid (España).

Con amplia experiencia dentro y fuera del país, últimamente vocal del Tribunal Nacional de Controversias Hídricas, el destacado profesional nos concedió una interesante entrevista sobre la gestión del agua en el país andino.

Pregunta: Quince años de fundación de la ANA, ingeniero José Luis Aguilar, ¿Qué es lo más importante que se ha logrado en la gestión de los recursos hídricos en el Perú?

Respuesta: La creación de la Autoridad Nacional del Agua marcó un hito en la historia del agua en el Perú, porque fue posible crear un organismo de Estado como Ente Rector de los Recursos Hídricos, en el marco de La Ley N.º 29338, «Ley de Recursos Hídricos», con una visión integral, multisectorial y sostenida, implementando por primera vez la «gestión integrada de recursos hídricos» para solucionar el problema público respectivo. Todo esto bajo la visión del acceso equitativo al agua, derecho humano y el cuidado de las fuentes naturales de agua, otorgándole un valor sociocultural, económico y ambiental. La ANA se ha convertido en una institución pública clave y estratégica para el desarrollo nacional.


Jefe de la ANA coordinando con directores de órganos desconcentrados del norte del Perú, ante cercanía del fenómeno El Niño Global.

Bajo ese contexto, se ha logrado:

  • Establecer una institucionalidad, posicionamiento y mejor servicio a nivel nacional, con la demarcación e implementación de 14 Autoridades Administrativas del Agua – AAA, 71 Administraciones Locales de Agua –ALA, que ejercen el rol de autoridad en la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) a nivel desconcentrado y descentralizado.
  • Asimismo, han sido creados, a iniciativa de los Gobiernos Regionales y apoyo técnico de la ANA, 14 Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, 9 de ellos con Planes de Gestión de Recursos Hídricos en Cuenca, los que se vienen implementando progresivamente. Estos Consejos son espacios de diálogo, coordinación, concertación y planificación sobre los principales problemas del agua en la cuenca.
  • Además, hemos elaborado instrumentos de gestión como la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos y el Plan Nacional de Recursos Hídricos aprobados por D.S. en el año 2015.
  • También debo señalar que la ANA para desarrollar la (GIRH) ha delimitado territorialmente 159 unidades hidrográficas, que son los espacios naturales para la gestión del agua a nivel local.
P.- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta actualmente la gestión integrada de los recursos hídricos en el país?

R.- La mayoría de las organizaciones del agua en el mundo tienen como desafíos para la construcción de gobernanza el tema de la voluntad gubernamental y puesta en la agenda pública del tema del agua, además de la conjunción y compromiso de esfuerzos de los actores públicos y privados, la eficiencia de la gestión multisectorial, el financiamiento y la incertidumbre que ocasiona la variabilidad climática.

El Perú tiene un territorio muy complejo, aun así, contamos con una organización institucional que se despliega en todo el ámbito nacional. Contamos con 85 oficinas desconcentradas con profesionales de gran solvencia científica y experticia, con tecnología que mejora día a día.

Iremos impulsando progresivamente nuestro desempeño en la gestión de las fuentes naturales de agua y sus bienes asociados. Esta situación en muy compleja, diversa y agreste en el territorio de Perú, con 159 cuencas hidrográficas, en tres regiones hidrográficas: Pacífico, Amazonia y Titicaca, en costa, sierra y selva.

Respecto a los principales desafíos observados tenemos:

  • Atender la creciente demanda de agua multisectorial a nivel nacional;
  • Proteger ecosistemas y fuentes naturales de recursos hídricos y agua;
  • Atender los conflictos sociales relacionados con la gestión del agua;
  • Enfrentar los efectos de la variabilidad climática producto del cambio climático: sequías, inundaciones, huaycos y deslizamientos.
  • Utilizar la energía para cubrir la necesidad de desarrollo, entre otros.

En cuanto a retos, apuntamos a la institucionalidad de la ANA, sobre todo, crear capacidades de gobernabilidad y gobernanza, sobre sistemas de gestión de recursos hídricos por cuencas. Lograr que la ANA se convierta en una institución de conocimiento y aprendizaje sobre el agua en el ámbito nacional.


José Luis Aguilar muestra el punto más sensible del país ante los efectos de la variabilidad climática.

P.- Como nuevo jefe de la ANA y con la gran experiencia que posee en el sector recursos hídricos y agua, ¿cuáles son las principales acciones que está desarrollando en su gestión?

R.- Estamos priorizando la modernización de nuestra organización, administrando convenientemente el agua en cantidad, calidad y oportunidad, satisfaciendo la demanda de los diferentes sectores de la producción, de los servicios y de la población.

Así también, bajo el entorno del «cambio climático», activamente venimos gestionando los desastres naturales originados por los fenómenos climatológicos, a través de la prevención con medidas estructurales y no estructurales.

También estamos concentrados en aumentar la calidad y eficiencia del servicio a todos nuestros usuarios y sobre todo brindando las mejores condiciones para promover la inversión privada en el país, de aquellas actividades que tengan como insumo principal el agua.

Otra tarea importante es fortalecer los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC), que permiten avanzar en la gobernanza del agua; actualizar la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos en el marco de los nuevos conceptos en la gestión sostenida de los recursos hídricos y la gobernanza del agua; y, concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la seguridad hídrica.

Con la finalidad de mejorar y fortalecer las capacidades del personal de la institución y contribuir con una mejor gestión pública del recurso hídrico, acabamos de crear el Centro Nacional de Aprendizaje de la Gestión Integrada del Agua. Esperamos en un corto plazo contar con profesionales altamente especializados y reconocidos por la ANA, para dirigir los destinos del agua del país.

P.- ¿Algo que desee agregar?

R.- ¡Sí, efectivamente! Perú, dada su posición geográfica en la parte central y occidental de América del Sur, es uno de los países más afectados por la variabilidad climática, por lo que nuestra atención primordial se concentra en administrar eficientemente la gestión de la crisis ambiental que nos afecta económica y socialmente.

En ese sentido, creemos que la cooperación internacional es sumamente importante para el fortalecimiento de la gestión integrada de recursos hídricos, sin la cual nos sería muy difícil construir gobernanza nacional, por lo que impulsaremos esta línea de trabajo con aquellos actores internacionales que se identifiquen con el cuidado y preservación del agua y el medioambiente. Con España tenemos muy buenas relaciones de cooperación internacional.

La gestión del agua es gestión de generaciones, estamos avanzando, con la participación comprometida de los integrantes del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos… tenemos fe y esperanza en lograr la atención de las demandas de los diferentes usuarios multisectoriales del agua.

¡Muchas gracias!