Filtralite
Connecting Waterpeople
ONGAWA
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
TRANSWATER
Molecor
FENACORE
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
ACCIONA
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
Amiblu
Minsait
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
IAPsolutions
ISMedioambiente
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Filtralite
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
ADASA
Idrica
Vector Energy
Red Control
Barmatec
Consorcio de Aguas de Asturias
TecnoConverting
Hidroconta
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Aganova
ESAMUR
Catalan Water Partnership
LACROIX
Schneider Electric
AECID
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
LABFERRER
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Hach
EPG Salinas
Aqualia
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
AMPHOS 21
Prefabricados Delta
DATAKORUM
MOLEAER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

La energía solar fotovoltaica reduce los costes energéticos en el regadío

Sobre el blog

Manuel Martín Arroyo
Ingeniero de Montes e Ingeniero Técnico Agrícola con certificación en Marketing y Comunicación, dedicado al desarrollo de proyectos y soluciones en los ámbitos del agua y la agricultura. También desarrollo mi actividad como productor agrícola.
  • energía solar fotovoltaica reduce costes energéticos regadío

El riego con energía solar fotovoltaica (Riego Solar) se presenta como solución al actual problema de perdida de rentabilidad que sufre la agricultura de regadío debido al incremento de los costes energéticos. La utilización de energía solar fotovoltaica disminuye drásticamente los costes energéticos de las explotaciones y/o comunidades de regantes, lo que se traduce en un incremento de rentabilidad de la actividad, la mejora de la eficiencia en el empleo de los recursos agua y energía y el aumento de la sostenibilidad de los cultivos por un descenso de la huella ambiental. Además, se puede incrementar la cosecha al maximizar el aprovechamiento de agua disponible, permitiendo también riegos más cómodos ya que dejamos de regar de noche y fines de semana (cuando las tarifas eléctricas son más baratas) para pasar a regar de día y cualquier día de la semana.

Existen varios tipos de energías renovables que pueden ser utilizadas en los sistemas de bombeo como alternativa a las energías convencionales, sin embargo, debido a la situación geográfica donde nos encontramos, es la energía solar fotovoltaica la que mayores beneficios tiene para su utilización, debido principalmente a que las curvas de generación y de consumo energético se adaptan bastante bien (depende de la situación geográfica y tipo de cultivo), siendo las épocas de mayor radiación solar a la vez las de mayores necesidades de riego.

La energía solar fotovoltaica aunque es aplicable a cualquier bombeo y para el riego de cualquier tipo de cultivo, su empleo se adapta de forma diferente según el tipo de bombeo existente y del tipo de cultivo a regar.

En esta línea estamos trabajando, incorporando la energía solar fotovoltaica en el riego a través de proyectos de Riego Solar Inteligente, que consisten en sincronizar la disponibilidad energética con las necesidades de riego mediante un sistema de control avanzado, de forma que estos proyectos son aplicables a cualquier sistema de bombeo y para el riego de cualquier tipo de cultivo, funcionando el sistema con bombas de corriente alterna de cualquier potencia, en instalaciones completamente aisladas (no hay conexión a la red) o híbridas (con apoyo de la red eléctrica), es decir, con soluciones particulares adaptadas a cada finca.

Para conseguir el mayor valor añadido en este tipo de proyectos, realizamos “proyectos llave en mano”, llevados a cabo en dos fases, una primera fase de diseño que consiste en realizar un estudio previo de la finca gratuito y sin compromiso, cuyo objetivo es estudiar la viabilidad del proyecto, elaborando una propuesta técnica y económica, y una segunda fase que consiste en la ejecución del proyecto.

El objetivo final es conseguir una agricultura de regadío mas sostenible, eficiente y rentable.

Manuel Martín Arroyo (+34 636403329/ info@manuelmartinarroyo.com)