Filtralite
Connecting Waterpeople
Red Control
TRANSWATER
Almar Water Solutions
Amiblu
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
Filtralite
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
ADECAGUA
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
FLOVAC
Hidroconta
Molecor
Hach
Aganova
LABFERRER
LACROIX
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
ACCIONA
Aqualia
CAF
Global Omnium
FENACORE
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Hidroglobal
Minsait
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
MOLEAER
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Fundación Botín
Ingeteam
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
Idrica
ESAMUR
SCRATS
TecnoConverting
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Prefabricados Delta
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas de Asturias
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
IRTA
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Tecnología para una mejor regulación de los servicios de saneamiento

Sobre el blog

Mauro Gutiérrez
Presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) del Perú.
  • Tecnología mejor regulación servicios saneamiento

El Perú es un país muy diverso geográficamente, debido a sus tres regiones con características muy particulares y distintas que dificultan el acceso de las redes de servicios a muchos lugares, especialmente en las zonas rurales, complejizando la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), como organismo regulador, ha experimentado un gran cambio en sus competencias, tras la publicación del Decreto Legislativo N.º 1280, en el año 2016, por el cual pasó de regular a cincuenta empresas del ámbito urbano –que contaban con 798 pozos de agua, 142 y 172 plantas de tratamiento de agua potable y de aguas residuales, respectivamente–, a más de 25 mil prestadores a nivel nacional, tanto del ámbito urbano como rural.

Por otro lado, tenemos que el 9% de la población peruana no tiene acceso a agua potable y el 26% no cuenta con alcantarillado, siendo que las brechas de inversión de largo plazo en este sector se estiman en 6.216 y 18.344 millones de dólares en agua y alcantarillado, respectivamente.

Este escenario muestra que existe una necesidad de mejorar la cobertura y la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado. Para lograr esos objetivos, debemos buscar soluciones innovadoras y encontrar apoyo en la tecnología.

Tecnología y fiscalización de la calidad del agua

Actualmente, se ha implementado un sistema de monitoreo remoto de la continuidad del agua en la región San Martín, a través de equipos que registran la presión del agua en las tuberías de forma constante, lo que permite conocer las horas del servicio continuo. Asimismo, y de manera conjunta con la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), se implementó un sistema de monitoreo remoto y en tiempo real de los niveles de cloro residual, alcalinidad y temperatura de agua de reservorios de los prestadores en el ámbito de pequeñas ciudades de las regiones de Cusco y Cajamarca. Ambos sistemas buscan mejorar la calidad del agua, ya que esta tiene un impacto directo en la salud de las personas.

La Sunass ha incorporado el uso de tecnologías y ha visto por conveniente convertir los sistemas operativos en sistemas inteligentes 

Con esta tecnología, la Sunass logra realizar un monitoreo permanente y de alta frecuencia; además, obtiene información en tiempo real, con bajos costos de operación y mantenimiento; lo que nos permite actuar inmediatamente ante alguna alerta, comunicando a los prestadores para que tomen acciones correctivas en beneficio del usuario.

Estos sistemas de monitoreo remoto estarán orientados a los espacios de alto impacto social como las zonas cercanas a hospitales, postas, colegios y comisarías.

La Sunass no solo ha incorporado el uso de las tecnologías para lograr estos objetivos, sino que ha visto por conveniente convertir los sistemas operativos actuales en sistemas inteligentes; por lo cual está incluyendo en sus planes de inversión el financiamiento para la implementación de estos sistemas.

Más cerca de los usuarios

La Sunass tiene como eje principal de su trabajo la mejora de las condiciones del servicio de agua potable y alcantarillado de los usuarios a nivel nacional; es así como ha implementado mecanismos tecnológicos que ayuden a conseguir este objetivo. A fin de orientar al usuario y sensibilizarlo sobre el uso responsable de su servicio, se tiene un aplicativo que le permite calcular el costo de un determinado volumen de consumo, la ubicación de su consumo en relación con el promedio de la población de su zona de vivienda, así como el cálculo económico en términos de gasto adicional o ahorro, ello en función a sus prácticas del uso del agua y sus instalaciones sanitarias.

La historia nos muestra que el acceso al agua en la difícil geografía de Perú siempre ha sido un reto, que los antiguos peruanos lo enfrentaron con tecnología ancestral para sembrar, cosechar y transportar el agua a lugares inimaginables. Hoy, sigue siendo un reto y la tecnología sigue siendo una aliada.