Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
FLOVAC
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
ISMedioambiente
Molecor
Minsait
AMPHOS 21
TRANSWATER
Idrica
ACCIONA
Fundación Botín
Barmatec
MonoM by Grupo Álava
Baseform
Kamstrup
Aqualia
Schneider Electric
LABFERRER
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
ADASA
Grupo Mejoras
Smagua
Hidroglobal
Red Control
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Amiblu
MOLEAER
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
Aganova
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Consorcio de Aguas de Asturias
Ingeteam
Likitech
Fundación Biodiversidad
KISTERS
Filtralite
AGS Water Solutions
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
Prefabricados Delta
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
AECID
NTT DATA
ONGAWA
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
FENACORE
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Una gota para el torrente de cambio

Sobre el blog

Sebastian Serrano Silva
Periodista polifacético, cazador y divulgador de proyectos innovadores. Más de 10 años de experiencia en el desarrollo de estrategias, mensajes y campañas de comunicación enfocadas en proyecto de desarrollo sostenible y gestión hídrica.

La Naturaleza Nos Habla | Penélope Cruz es El Agua

El agua fluye por todo lo que hacemos en nuestro día a día, desde que la sentimos brotar de la regadera, la tomamos en nuestro primer café de la mañana, abrimos la llave y ahí está para que nos lavemos los dientes y también para descargar el excusado. Con el agua iniciamos nuestro día, y nos cruzamos con ella lo largo de todas las horas, vivimos de ella y gracias a ella. Nos incumbe, nos pertenece y nos corresponde conservarla.

Sin embargo, no todas las personas disfrutan de esta condición, 2,000 millones (1 de cada 4 habitantes del planeta) no tienen un suministro de agua potable segura. Es decir, no cuentan con abastecimiento constante de agua limpia para sus necesidades básicas diarias. En pleno siglo XXI, siguen presentes la inequidad en el acceso, la contaminación de las fuentes disponibles y las distancias que deben recorrer, muchas mujeres y niños, que deben caminar varios kilómetros para extraer el agua de ríos contaminados (OMS/UNICEF, 2021).

Por esta razón, el mensaje del Día del agua de este año se enfoca en llamar a la acción para que todos aportemos para acelerar los cambios que permitan afrontar la crisis de agua y sanidad que está incrementando en el mundo. Porque el agua nos afecta a todos y está en todo lo que hacemos. Todos podemos hacer la diferencia al cambiar la forma en la que usamos, consumimos y administramos el agua en nuestras vidas.

Todo lo que compramos, consumimos y tiramos implica agua. El 72 % del agua que se extrae se destina a la agricultura y cada vez se demandan más alimentos para una población creciente, sin embargo, casi la mitad terminan en la basura.

Por otra parte, Se prevé que la extracción para afrontar la demanda mundial de agua aumentará en un 55 % de aquí a 2050, principalmente por la creciente demanda de la industria manufacturera (OCDE, 2012). Lo que implica que la ropa y otros productos que adquirimos, cada vez requieren más agua, que resulta contaminada por químicos y es descargada a ríos, degradando las fuentes. Debemos comprender que el agua es bien finito, sometido a una presión creciente, por lo que urge ser mucho más eficientes y equitativos en cómo la usamos, con qué fines y para qué destinatarios.

Desde la familia, la escuela, la oficina, el barrio, la comunidad en la que vivimos, todos podemos realizar pequeños cambios, gotas de agua, que si se suman pueden formar un gran lago de acciones que nos permitan ahorrar enormes volúmenes de agua.

El modelo actual de manejo del agua, se está convirtiendo en un problema mundial creciente, se requiere romper con la concepción lineal actual de extracción, distribución, uso, y desecho. Enfoque que ha permitido el derroche, la sobre explotación y la contaminación. Para modificarlo se propone implementar las siguientes acciones que lleven a una gestión integral del agua:

1- Generar campañas de concientización, así como la apropiación de tecnologías que permitan el ahorro del líquido y que se evite su desperdicio tanto a nivel de los hogares, como de las empresas e incluso a nivel público.

2- Promover un desarrollo urbano e industrial responsable: que realice un máximo uso de los recursos disponibles como del agua de lluvia y las aguas residuales con procesos de tratamiento adecuado, así como recargar las aguas subterráneas.

3- Es fundamental proteger y resguardar los ecosistemas naturales que están generando y manteniendo estos recursos, las zonas en donde se recarga el agua, donde nacen los ríos y lagos.

4- Evitar y sancionar la contaminación: Se debe exigir a las empresas que traten y dispongan de sus aguas contaminadas, evitando al máximo cualquier tipo de descarga. En caso de no cumplir se debe sancionar, no solo con multas, también con acciones que reviertan los daños generados por la contaminación.

5- Es fundamental que las autoridades cumplan su papel de control y regulación por medio de políticas efectivas para sancionar los actos ilegales, la mala gestión y los abusos de poder (UNESCO, 2019).

6- Esquemas de Financiamiento y prioridades bien definidas: lo que no se gasta en garantizar agua de calidad, se gasta en salud pública y resulta más caro. Se requiere generar esquemas de financiamiento y que en los presupuestos públicos y privados se asignen partidas para promover la eficiencia, la reutilización y la recirculación del agua. De igual forma, es fundamental generar esquemas de incentivos económicos y fiscales.

El manejo del agua es uno de los grandes desafíos ambientales que tenemos como especie, se trata un problema muy grave, por lo que provoca la multiplicación de sus efectos. Con el agua no se juega, no es una mercancía, ni un bono de inversión, es un recurso fundamental para la vida y su conservación. Como sociedad debemos ponerlo en práctica por medio de una utilización consciente del recurso en nuestro día a día y en nuestras decisiones de compra y consumo. Cada gota que ahorremos o reutilicemos, recuperará el delicado equilibrio del ciclo del agua y nos asegurará su disposición actual y para las generaciones que vienen.

TÚ PUEDES APORTAR TU GOTA DE AGUA

La campaña global "Sé el cambio" alienta a las personas a tomar medidas en sus propias vidas para cambiar la forma en que usan, consumen y gestionan el agua. Estos compromisos de individuos y comunidades contribuirán a una Agenda de Acción del Agua que contará también con los convenios a mayor escala de gobiernos, empresas, organizaciones, instituciones y coaliciones.

  • Ahorrar agua: Tomar duchas más cortas y no dejar el grifo abierto al untarse jabón o champú, ni al cepillarse los dientes, rasurarse, lavar los platos o preparar la comida.
  • Dejar de contaminar: No tirar restos de comida, aceite, medicamentos ni productos químicos por el retrete o el desagüe.
  • Evitar fugas: Reparar las fugas de agua en tuberías y desagües, vaciar las fosas sépticas llenas y denunciar los vertidos de lodos de depuración.
  • Proteger la naturaleza: Plantar un árbol o crear un jardín infiltrante; utilizar soluciones naturales para reducir el riesgo de inundación y almacenar agua.
  • Ser consciente: Averiguar de dónde procede el agua que utilizo y cómo se distribuye. Visitar una planta de tratamiento para saber cómo se gestionan los residuos.

VER MÁS: 

Cada Gota cuenta: Mensaje Soluciones Hidropluviales

ONU Agua: llamado a la acción