Connecting Waterpeople
ESAMUR
Molecor
Hidroglobal
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Vector Energy
ACCIONA
TRANSWATER
Red Control
Sacyr Agua
AMPHOS 21
TEDAGUA
Hidroconta
MOLEAER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Filtralite
Amiblu
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
TecnoConverting
ADASA
Baseform
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LABFERRER
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
Likitech
Fundación CONAMA
Global Omnium
Prefabricados Delta
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Hach
Aqualia
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
AECID
Ingeteam
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
Fundación Botín
Consorcio de Aguas de Asturias
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
KISTERS
CAF
GS Inima Environment
IRTA
Xylem Water Solutions España
Barmatec
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
ISMedioambiente
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Las lluvias contribuyeron a difundir la contaminación radiactiva desde Fukushima

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(SINC)Un equipo de investigadores japoneses rastreó la contaminación generada por los isótopos liberados de la central nuclear y su distribución geográfica en las zonas central y oriental de Japón. Las lluvias contribuyeron a transportar aerosoles y gases solubles en agua.

Un estudio dirigido por Norikazu Kinoshita, del Grupo de Espectrometría de Masas con Acelerador de la Universidad de Tsukuba (Japón) ha elaborado un análisis de espectrometría con rayos gamma a muestras superficiales de suelo de las zonas central y oriental de Japón –las más cercanas a la central de Fukushima-Daiichi–, para determinar el riesgo que podría derivarse de la ingestión de cultivos expuestos a la radiación.

“Se piensa que más del 90% de los productos de fisión de Fukushima permanecían en las muestras de suelo cuando se realizó el muestreo”, afirman los autores del artículo, que ha aparecido esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). “Si las fuentes [de radiación] se mezclaran en los primeros cinco centímetros de suelo, la dosis resultante estaría en torno a la mitad de la radiación superficial”.

El artículo explora la distribución geográfica de los isótopos radiactivos repartidos por las zonas central y oriental de Japón, tras el tsunami y posterior accidente nuclear en marzo de este año. En el momento del accidente, radioisótopos del telurio (Te129), yodo (I131) o cesio (Cs134, Cs136, y Cs137) fueron transportados en el aire y depositados en una gran extensión de terreno, potencialmente contaminando cultivos agrícolas.

Dado que los aerosoles y los gases solubles en agua son transportados por la escorrentía y depositados por el agua de lluvia en lugares distantes, los autores estudiaron los efectos en el transporte de radioisótopos provocados por dos episodios locales de lluvia –ocurridos en los días 15 y 21 de marzo.

Los resultados de la investigación revelan que la lluvia caída el 15 de marzo en la zona contribuyó a la contaminación radiactiva en la prefectura de Fukushima, con niveles registrados de radiación particularmente altos en las regiones de Iitate y Naka-Dori. Por otro lado, la lluvia del 21 de marzo transportó contaminantes a Tokio y a las prefecturas de Ibaraki, Tochigi, Saitama y Chiba.

“La dosis de radiación externa debida a los radionúclidos del accidente de Fukushima se ha estimado en 10 msV en Naka-Dori, 40 mSv en Iitate, 0.2 mSv en la región comprendida entre el norte de Ibaraki y el este de Saitama, y 2 mSv en las prefecturas del sur de Ibaraki y el norte de Chiba”, señala el artículo.

De acuerdo con el artículo de PNAS, estos resultados pueden contribuir a evaluar las consecuencias de la contaminación por radiación en Japón. 

La redacción recomienda