Connecting Waterpeople
Minsait
FLOVAC
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
SCRATS
ACCIONA
Hidroconta
Filtralite
DATAKORUM
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Fundación Biodiversidad
FENACORE
ADASA
ADECAGUA
MOLEAER
Aganova
Vector Energy
Red Control
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
CAF
Hidroglobal
Amiblu
Idrica
Cajamar Innova
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
ONGAWA
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
AECID
IAPsolutions
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
LACROIX
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
KISTERS
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
Fundación Botín
Ingeteam
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

El 55% de los bancos chilenos financian productos para mitigar el cambio climático

  • 55% bancos chilenos financian productos mitigar cambio climático
    Imagen de portada del informe.

Sobre la Entidad

PNUMA
El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente tiene como misión dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin...

Hasta 55% de los bancos chilenos financian productos o actividades para mitigar el cambio climático, entre ellos, proyectos de energía renovable, según se desprende de un nuevo reporte de ONU Medio Ambiente presentado en un encuentro sobre finanzas verdes realizado en Santiago de Chile.

El Desayuno Ejecutivo sobre Finanzas Sostenibles en Latinoamérica y Chile fue organizado por la Iniciativa Financiera de ONU Medio Ambiente, el Banco de Desarrollo de América Latina y el proyecto Ecobanking del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del INCAE Business School. En él se desglosaron los resultados del reporte y se debatió sobre las oportunidades en Chile para la vivienda sostenible, como antesala de un taller sobre financiación para este tipo de proyectos que se celebrará mañana también en la capital del país.

El reporte El desarrollo sostenible en el sistema bancario de Chile señala que nueve de cada diez bancos encuestados por ONU Medio Ambiente en el país sudamericano está adherido a algún tipo de código externo de conducta (ambiental, social o de gobierno corporativo) como el Pacto Global, la Iniciativa de Reporte Global o los Principios de Ecuador, entre otros.

Hasta 55% de los bancos chilenos financian productos o actividades para mitigar el cambio climático

Según el estudio, 36% de los bancos cuenta con un sistema interno de gestión ambiental, social y de gobierno corporativo funcionando de manera integral, mientras que 64% restante ha implementado en sus operaciones algún tipo de prácticas afines.

Para el Director Regional de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, Leo Heileman, el reporte “busca estimular la reflexión sobre marcos conceptuales novedosos y presenta posibles alternativas así como sugerencias para el diseño e implementación de políticas públicas y estrategias del sector bancario chileno que incluyan criterios ambientales y sociales. El cambio hacia una banca sostenible que estas transformaciones harán posible equipará al sector bancario en Chile para apoyar mejor la transición hacia el desarrollo sostenible al que se ha comprometido el país”.  

Las finanzas verdes son aquellas que promueven inversiones beneficiosas para el desarrollo sostenible y la transición hacia economías bajas en carbono. En el caso de los bancos encuestados, siete de cada diez ha comercializado algún tipo de producto financiero verde y todos aseguran que podrían vender este tipo de productos y financiar actividades para la mitigación y adaptación al cambio climático. Además, 92% estaría interesado en obtener capacitación sobre análisis financiero de proyectos ambientales.

El informe ha sido realizado por la Iniciativa Financiera de ONU Medio Ambiente y el Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile y de Adimark GFK para obtener los resultados de la muestra, que representa aproximadamente 70% de los activos totales del mercado chileno.

En el estudio se compara el desempeño de los bancos en Chile con las instituciones financieras latinoamericanas y concluye que hay avances significativos en el desarrollo y comercialización de productos financieros verdes en el país, así como en la implementación de sistemas de gestión ambiental y social. En cambio, existe un rezago en la consideración de los factores ambientales y sociales en sus análisis de riesgo y en la capacitación sobre estos temas.

Para avanzar en la sostenibilidad de los sistemas social, ambiental y de gobierno corporativo en Chile, el informe también analiza otros aspectos, como la equidad de género, el fortalecimiento de capacidades entre los empleados y el papel de las entidades encargadas de regular las actividades financieras, ambientales y sociales del país. Según el estudio, 72.7% de los bancos argumenta que una de las mayores dificultades para que el sistema bancario adopte las finanzas verdes es la obtención de señales claras por parte de los entes reguladores.

En el caso del género, 50.1% del personal de los bancos encuestados en niveles operativos son mujeres, mientras que en cargos directivos el porcentaje baja a 22.5%.

Respecto a la construcción de capacidades, todos los bancos entrevistados consideran la falta de conocimiento en temas ambientales como uno de los obstáculos más significativos para promover mercados verdes, prácticas ambientales y sociales y proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros.

En el encuentro también se dieron a conocer los resultados de una encuesta sobre prácticas ambientales y sociales en instituciones financieras de América Latina realizada por el proyecto Ecobanking y el Banco de Desarrollo de América Latina.

La redacción recomienda

23/08/2016 · Vídeos

¿Por qué el manejo de nuestros recursos naturales es importante?

12/02/2015 ·

UN turns spotlight on wastewater

16/12/2014 · Cambio Climático

Without water, there is no life. Pro Ica project || Sin agua, no hay vida. Proyecto Pro Ica