Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Smagua
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
Filtralite
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LABFERRER
Hidroglobal
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
Hach
DATAKORUM
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
IRTA
Cajamar Innova
Vector Energy
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
ADASA
Likitech
AECID
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
LACROIX
FLOVAC
SCRATS
Consorcio de Aguas de Asturias
Idrica
IAPsolutions
Red Control
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
MOLEAER
AMPHOS 21
Kamstrup
Aganova
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
MonoM by Grupo Álava
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
Minsait
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
ACCIONA
Barmatec
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Prefabricados Delta
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
Ingeteam
Baseform
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
NTT DATA
GS Inima Environment
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

Andalucía da luz verde a la pesca del cangrejo rojo para controlar su población

  • Andalucía da luz verde pesca cangrejo rojo controlar población
    Cangrejo rojo (Wikipedia/CC)
  • La Consejería de Medio Ambiente cumple el acuerdo alcanzado con el sector del cangrejo rojo para mantener puestos de trabajo y garantizar el equilibrio ecológico.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha firmado el proyecto de Orden que permite la extracción del cangrejo rojo para controlar su población, al tiempo que posibilita mantener la actividad de las empresas que se dedican a su explotación, fundamentalmente en la comarca del Bajo Guadalquivir.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha recalcado que con la Orden  no sólo se permitirá, sino que fomentará su captura para que los ejemplares sean llevados a centros habilitados como las fábricas de Isla Mayor para su almacenamiento y transformación

El consejero ya avanzó al día siguiente de que el Boletín Oficial del Estado publicara la sentencia del Tribunal Supremo que considera al cangrejo rojo como especie exótica y prohíbe su extracción y transporte, que la Junta de Andalucía regularía en el menor tiempo posible la situación. Con la Orden, el sector del cangrejo rojo tiene garantizada la campaña de verano. Son cientos de familias viven de la captura, conservación, transformación y comercialización del cangrejo rojo en el Bajo Guadalquivir.

Los objetivos específicos de este Plan son varios. En primer lugar, el establecimiento de un sistema de control de la población de cangrejo rojo con el fin de aminorar sus poblaciones en el área en el que legalmente se introdujo, así como evitar su propagación de su área de distribución actual a un área más amplia. 

Por otra parte, tratar de mantener la población en unos niveles de control que permita minimizar los daños negativos, pero sin dejar de obtener los efectos positivos que tiene el cangrejo rojo como alimento importante dentro de la dieta de la fauna. 

Y en un tercer lugar, establecer un plan de capturas, como método de control, dentro del ámbito geográfico autorizado, mediante su traslado en vivo únicamente hasta los establecimientos autorizados que se encuentren dentro del ámbito citado, como sistema de eliminación, asegurando así que los individuos pasen a material alimentario procesado y no puedan volver al medio natural. Las acciones de este Plan están estructuradas de manera que su adaptación a una futura Estrategia Española para el Control de Cangrejos Exóticos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sea sencilla, fácil y casi automática.

De ahí que José Fiscal haya realizado también un llamamiento al Gobierno central para que haga todo lo que tenga que hacer para ayudar a solucionar este problema, ya que el cangrejo rojo está extendido por muchas otras comunidades autónomas, aunque los mayores centros de recepción y su comercialización se encuentran en Andalucía. El consejero asegura que al tratarse de un asunto que afecta a varias comunidades, le corresponde a la Administración General del Estado definir la situación del cangrejo rojo en todo el territorio nacional

La redacción recomienda