Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Smagua
Grupo Mejoras
Fundación Botín
CAF
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
ADASA
Aganova
NTT DATA
IRTA
ISMedioambiente
EPG Salinas
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
MOLEAER
Hach
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
Minsait
Xylem Water Solutions España
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
KISTERS
Likitech
LACROIX
Prefabricados Delta
FLOVAC
Baseform
Consorcio de Aguas de Asturias
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
LABFERRER
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Global Omnium
ACCIONA
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroglobal
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Aqualia
Kamstrup
MonoM by Grupo Álava
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Almar Water Solutions
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Idrica
Red Control
SCRATS
Filtralite
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
AECID
TEDAGUA
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

La presa más grande de Siria, en riesgo por los bombardeos

  • presa más grande Siria, riesgo bombardeos
    Presa de Tabqa (Wikipedia/CC)

La organización terrorista Estado Islámico comunicó este domingo que la presa de Tabqa, la más grande de Siria, está a punto de colapsar por los bombardeos estadounidenses que están sirviendo de apoyo a la ofensiva kurdo-árabe contra las inmediaciones de la ciudad de Raqqa, la autoproclamada capital de los yihadistas en Siria.

Tabqa se encuentra a unos 40 kilómetros al oeste de la ciudad y ha servido durante años como base de operaciones de Estado Islámico. Es el lugar desde donde planean sus atentados en el extranjero, según múltiples informes.

El pasado viernes, las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias informaban de que habían conseguido alcanzar uno de los lados de la presa, gracias al apoyo norteamericano.

Los bombardeos estadounidenses han causado enormes daños a la infraestructura que los ingenieros del grupo terrorista no han sido capaces de reparar por las fuertes explosiones circundantes, de acuerdo con la nota publicada en la "agencia de noticias" de Estado Islámico, Amaq.

Ello, sumado al crecimiento del nivel del agua, amenaza con reventar completamente la estructura, poniendo en peligro miles de vidas en las localidades más próximas a las instalaciones, entre ellas la propia Raqqa o Deir al Zor.

La coalición que encabeza EEUU desmiente que la presa de Tabqa esté dañada

"La coalición está tomando todas las precauciones para garantizar la integridad de la presa de Taqba"

Por su parte, la coalición internacional que encabeza Estados Unidos ha afirmado que la presa de Tabqa "no está en peligro inminente a menos que Estado Islámico planee destruirla", después de que el grupo yihadista afirmara que las instalaciones estaban al bordeo del colapso a causa de los bombardeos estadounidenses.

"La coalición está tomando todas las precauciones para garantizar la integridad de la presa de Taqba", ha señalado la 'Operación Resolución Inherente' en un comunicado publicado en la página de la red social Facebook junto a varias fotografías aéreas de las instalaciones.

En el mismo, ha recalcado que "la presa de Tabqa no ha sufrido daños estructurales que sean de conocimiento de la coalición", al tiempo que ha señalado que la alianza "busca preservar la integridad de la presa como recurso vital del pueblo de Siria".

"La coalición no lleva a cabo ataques aéreos contra la presa y cuando ataca objetivos militares en los alrededores no usa municiones altamente explosivas para evitar daños innecesarios a la presa", ha dicho.

Asimismo, ha asegurado que las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) --una coalición de milicias a las que apoya la coalición-- "controla un aliviadero al norte de la presa que suministra agua a un canal de irrigación y que puede ser usado para rebajar la presión en la presa en caso necesario".

"Si el lago alcanza niveles peligrosos, las SDF pueden retirar presión a través de medios alternativos", ha agregado, sin dar más detalles al respecto.

La coalición ha manifestado además que "las SDF cuentan con un plan sólido para cuidar la presa tras su liberación de Estado Islámico que será puesto en marcha con recursos de Naciones Unidas y en el que trabajarán expertos en ingeniería de presas".

La redacción recomienda