Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Kamstrup
MonoM by Grupo Álava
Grupo Mejoras
Filtralite
Hach
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Sacyr Agua
Global Omnium
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
Ingeteam
TecnoConverting
FENACORE
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
Molecor
ADASA
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
NTT DATA
CAF
Amiblu
IRTA
Cajamar Innova
Schneider Electric
ACCIONA
Prefabricados Delta
LABFERRER
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
LACROIX
Smagua
Consorcio de Aguas de Asturias
Aganova
Red Control
IAPsolutions
TRANSWATER
Aqualia
KISTERS
MOLEAER
Vector Energy
ADECAGUA
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Proyecto WAFRA: un sistema acuapónico para producir pescado y verduras de forma sostenible

  • Proyecto WAFRA: sistema acuapónico producir pescado y verduras forma sostenible
  • Reunión de lanzamiento, con socios de Europa y del norte de África, se celebró el pasado 7 de marzo en la Universitat de Girona.
  • El grupo LEQUIA de la Universidad de Girona investigará un sistema de bioremediación para controlar el contenido de nutrientes en agua.

Sobre la Entidad

LEQUIA
El Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA) es un grupo de investigación de la Universidad de Girona dedicado al desarrollo de soluciones eco-innovadoras en el campo del agua.

La acuaponía integra sistemas hidropónicos (cultivos sin suelo) con la acuacultura (cría de peces en cautividad). Esta tecnología para producir pescado y verduras reduce la demanda de suelo, agua y recursos a través de una relación de simbiosis. Así, los residuos excretados por los peces se convierten en nutrientes valiosos para las plantas, mientras que el agua de la acuacultura se introduce en el sistema hidropónico y se puede recircular.

A pesar de que ya se han instalado sistemas acuapónicos a escala industrial, hay dos factores que limitan su expansión comercial:

  1. La dificultad de regular el contenido de nutrientes en agua.
  2. La carga organoléptica liberada por los peces, que provoca malos olores en los cultivos hidropónicos.

Ambos factores serán abordados por el proyecto euro-mediterráneo WAFRA (Wireless Aquaponic Farming in Remote Areas: A smart adaptive socio-economic solution). La reunión de lanzamiento tuvo lugar el pasado 7 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Universitat de Girona.

Este proyecto de dos años liderado por la Universidad Ains Shams de Egipto y financiado a través del programa ERANETMED desarrollará un sistema acuapónico inalámbrico para áreas remotas. En primer lugar, se trabajará en una plataforma de sensores remota alimentada por placas solares fotovoltaicas para hacer un seguimiento de los nutrientes (nitratos y compuestos de fósforo), las propiedades organolépticas, el olor de pescado y otros parámetros operacionales de los sistemas acuapónicos. En segundo lugar, se aplicarán tecnologías electroquímicas microbianas para ajustar la concentración de nutrientes en el efluente del tanque de acuacultura utilizado para el cultivo hidropónico. La plataforma resultante incluirá un módulo de análisis coste-beneficios y permitirá a empresas de acuacultura, propietarios de explotaciones hidropónicas/acuapónicas o proveedores tecnológicos, operar sus sistemas acuapónicos de forma eficiente y sostenible.

Para alcanzar estos objetivos tan ambiciosos, colaborarán cinco instituciones de investigación africanas y europeas especializadas en un amplio rango de disciplinas que abarca la informática, la microbiología, la ingeniería de procesos o la fisiología vegetal: el Centro Helmholtz para la Investigación Ambiental de Leipzig (Alemania), la Universidad de Salerno (Italia), la Universidad de Girona (España), la Universidad de Túnez El Manar (Túnez) y la Universidad de Ains Shams (Egipto). También se implicarán actores externos a través de un completo plan de difusión y de explotación que incluye la celebración de dos jornadas en Túnez y en Egipto. El LEQUIA se encargará de desarrollar y de escalar un sistema de electro-bioremediación para ajustar el contenido de nutrientes en agua, y también liderará el plan de difusión y de explotación.

El acrónimo del proyecto, WAFRA, es una palabra árabe que significa abundancia. Esperamos que esta iniciativa euro-mediterránea impulse la acuaponía y contribuya a que en un futuro cercano se produzca pescado y verduras en abundancia y de forma sostenible.

WAFRA (Cultivo acuapónico inalámbrico para áreas remotas: una solución socio-económica inteligente y adaptable) es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de las Acciones Conjuntas de Programación Internacional (PCI2018-092948) – ERANETMED3-221.

La redacción recomienda