Connecting Waterpeople
Contenido premium

Creación de redes de saneamiento en PVC corrugado para la gestión eficiente de aguas residuales

Fabricación de tubería de saneamiento de PVC corrugado. Con material plástico, esta tubería posee una excelente resistencia química que prevé la corrosión y reduce significativamente los efectos de la abrasión

La creación de redes de saneamiento es uno de los grandes retos para muchas comunidades que necesitan gestionar de manera segura las aguas residuales y prevenir su impacto negativo en la salud y el ecosistema.

La urgente necesidad de crear redes de saneamiento

Para alcanzar el Objetivo 6 de desarrollo sostenible propuesto por la ONU es tan importante garantizar el acceso a agua potable como la gestión segura de aguas residuales, pero el saneamiento suele relegarse a un segundo lugar, especialmente cuando hablamos de zonas remotas o desfavorecidas. Una realidad que debe combatirse con la creación de los servicios necesarios mediante un aumento en la inversión pública y el desarrollo de soluciones como el uso de PVC corrugado en la construcción de las redes de saneamiento.

Más de 3.600 millones de personas en el mundo no cuentan con acceso a servicios de saneamiento seguro; lo cual supone un riesgo para la salud, propicia la difusión de enfermedades y aumenta el riesgo de exclusión social, entre otros problemas. Además, el ser humano no es el único afectado, más del 80% de las aguas residuales provenientes de la actividad humana se vierten en ríos y mares sin ningún tipo de tratamiento, contaminando fuentes de agua potable y ecosistemas únicos.

Es fundamental que los sistemas de saneamiento impidan tanto la salida de agua residual como la entrada de fuentes exteriores

Además, eventos recientes han mostrado como una red de saneamiento puede servir para mucho más que simplemente transportar agua residual. Durante la pandemia de la COVID-19, estas redes fueron elementos clave para obtener información que ayudó a detectar brotes de contagio, posibles nuevas cepas, estudiar la evolución de la enfermedad y combatirla de manera más rápida y segura. La información que se obtuvo analizando las aguas residuales fue imprescindible para comprender la enfermedad y ayudar a combatirla, para mantener la salud pública y la capacidad de recuperación, especialmente en las comunidades pobres.

Cualidades de una infraestructura eficiente para la gestión de aguas residuales

La instalación de sistemas de saneamiento permite la recolección de las aguas residuales para su transporte a colectores y estaciones depuradoras (EDAR) donde poder realizar el tratamiento final que permite al agua volver a su ciclo sin perjudicar al medioambiente. Este viaje debe realizarse mediante conductos que garanticen la higiene y salubridad, ya que un vertido de aguas impuras puede contaminar el entorno inmediato. Durante la época de lluvias, estas redes también son las encargadas de evitar desbordamientos, excesos de escorrentía superficial e inundaciones.

Para cumplir correctamente con todos estos requisitos es fundamental que los sistemas de saneamiento impidan tanto la salida de agua residual, como la entrada de fuentes exteriores (manantiales o freáticos) que puedan mermar su capacidad de drenaje.  La composición y morfología de sus tubos, como el diseño de los diferentes componentes que constituyen la red, tienen por objeto conseguir un sistema estanco, duradero y que optimiza los costes de explotación.

Un sistema para el cual Molecor ha desarrollado tuberías, accesorios y pozos de registros fabricados en PVC corrugado porque, gracias a las características del material y el diseño de los productos, se consigue una solución más eficiente, sostenible y duradera que facilita la creación de las necesitadas redes de saneamiento con mayor rapidez y facilidad de instalación.

La composición y diseño de los componentes que constituyen la red tienen por objeto conseguir un sistema estanco, duradero y que optimiza costes

Como material plástico, esta tubería posee una excelente resistencia química que prevé la corrosión y reduce significativamente los efectos de la abrasión. Esto supone una ventaja, ya que ni las aguas circulantes ni los terrenos alteran en ningún momento la resistencia química de este producto. Por otro lado, su particular diseño corrugado aporta, además, ventajas muy importantes en relación con la durabilidad, estanqueidad y eficiencia hidráulica de las conducciones en las que se instala. Entre las características también cabe destacar la falta de porosidad de la superficie interna que evita que se produzcan incrustaciones de materiales contenidos en las aguas residuales y pluviales; con ello, se prevén las obstrucciones y se garantiza que no se pierda capacidad hidráulica en la red.

  • Para que no se produzcan infiltraciones de agua es importante que las tuberías plásticas cuenten con estanqueidad en las uniones

Las características específicas de las aguas residuales determinan la necesidad de que las conducciones de saneamiento tengan muy buen comportamiento frente al pH de los componentes químicos presentes en los caudales circulantes. El PVC es uno de los materiales más resistente frente al ataque de grasas, aceites minerales y combustibles, tan frecuentes en las aguas urbanas de escorrentía, lo que aumenta la durabilidad de la red y le permite superar los cincuenta años de vida útil.

Molecor ha comenzado a comercializar la gama en los cinco continentes y ya cuenta con proyectos en América Latina, África y Asia

Para que no se produzcan infiltraciones de agua es importante que las tuberías plásticas cuenten con estanqueidad en las uniones. Esta característica es, en general, mayor que en las tuberías rígidas, ya que los tubos flexibles colaboran con su deformación a un mejor cierre con la unión elástica. La unión del tubo SANECOR® se realiza mediante el sistema copa de embocadura integrada, en la que se mantienen las características del resto del tubo. Además, en las tuberías corrugadas, se aprovechan los valles de las corrugas para ajustar la junta elastomérica que, por un lado, impide que la junta se desplace durante el montaje del tubo y, por otro, asegura una mayor estanquidad.

Además, las tuberías plásticas son muy ligeras, lo que hace que los costes de manipulación y de montaje sean muy bajos, ya que se reduce tanto la maquinaria como el personal necesario durante el proceso de instalación. Y su bajo peso incrementa el rendimiento de la obra al facilitar el transporte e instalación, lo que produce una reducción del plazo y, por tanto, de los costes fijos. Esto supone una ventaja económica para la viabilidad del proyecto y, lo que es más importante, permite acelerar la creación de las redes de saneamiento necesario y facilitar su instalación hasta en terrenos desfavorables o recónditos, ya que se reduce la necesidad de maquinaria pesada.

Mayor versatilidad para la creación de pozos de registro

Entre las partes que componen la red de gestión de aguas residuales, los pozos de registro son los encargados de facilitar el acceso a la conducción para poder realizar labores de inspección, mantenimiento, reparaciones, etc. Tradicionalmente, estos pozos se han fabricado in situ con materiales como el hormigón armado o mampostería de ladrillo, aunque desde hace ya varios años es también muy habitual construirlos a partir de elementos prefabricados. Los pozos de PVC corrugado SANECOR están diseñados para una instalación rápida que no requiere de su fabricación en el lugar de la obra. Estos pozos mantienen las características ventajosas de los materiales plásticos y resuelven los inconvenientes surgidos con otros productos fabricados anteriormente.

Los pozos de PVC corrugado SANECOR están diseñados para una instalación rápida que no requiere de su fabricación en el lugar de la obra

Frente a las soluciones tradicionales, los pozos de registro SANECOR® aportan ventajas como estanqueidad, rapidez en la instalación, seguridad en la obra y versatilidad en la solución, que permite realizar las acometidas necesarias al cuerpo del pozo o crear sistemas más complejos como pozos de resalto. Además, a la hora de elegir qué pozo es el que mejor se adapta a las necesidades del proyecto de obra, Molecor pone a disposición de los usuarios el Configurador de Pozos, una herramienta gratuita donde obtener de forma rápida y sencilla la mejor solución de pozos estancos para cada caso y toda la información técnica necesaria.

Redes de saneamiento para un futuro más sostenible

Las redes de saneamiento permiten paliar el impacto del ser humano en el medioambiente y reducir la contaminación, pero pueden ser todavía más sostenibles si durante su desarrollo se tienen en cuenta los principios del ecodiseño y la economía circular. El PVC corrugado es un material completamente reciclable que, de acuerdo con un estudio realizado por el Laboratorio de Modelización Ambiental del Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña, tiene un menor consumo energético y emisión de CO₂ a la atmósfera a lo largo de todo el ciclo de vida en comparación con tubos de otros materiales (metal u hormigón armado).

  • Más de 55.000 km de tubería instalada en Europa y proyectos como la red de saneamiento de la Torre Caleido avalan las cualidades del PVC corrugado

Más de 55.000 km de tubería instalados en Europa avalan las cualidades de la gama SANECOR® de PVC corrugado y proyectos de gran magnitud, como la construcción de la red de saneamiento de la Torre Caleido de Madrid, han confiado en estas tuberías y accesorios para crear un sistema sostenible y eficiente. Pero, la instalación de canalizaciones de saneamiento es una necesidad más allá de Europa, por este motivo Molecor ha comenzado a comercializar la gama en los cinco continentes y ya cuenta con proyectos en América Latina, África y, dentro de poco, en Asia también podrá ayudar a construir las infraestructuras tan necesarias para garantizar la gestión eficiente y segura de las aguas residuales.