Connecting Waterpeople
Contenido premium

GeoTOM® permite crear trazados digitales con la información de una red de canalización de agua

Las nuevas tecnologías y el desarrollo de herramientas digitales han logrado facilitar múltiples aspectos de nuestra vida. La creación de trazados digitales permite un mejor posicionamiento y mantenimiento de las redes de canalización de agua y ya es posible realizarlos desde un smartphone con la aplicación geoTOM®.

El agua cada vez se vuelve un recurso más escaso y preciado, por ello, es tan importante preservarla y optimizar al máximo su uso. El calentamiento global y el aumento de la población ponen cada vez a más regiones en una situación de estrés hídrico, donde la demanda supera a la oferta. Además, ante esta situación, hay un gran problema que fomenta el aumento de este estrés, las pérdidas de agua por fugas.

España pierde más de 700.000 millones de litros de agua al año por fugas y averías que equivalen al consumo de casi catorce millones de personas. Y no es solo un problema de España, en Francia, las pérdidas suponen el 20% del total (el consumo de dieciocho millones de habitantes) y a nivel mundial la cifra alcanza el 36% de media.

Esta situación genera un problema no solo para la sociedad, sino también para el medioambiente, y es necesario tomar medidas para facilitar la reparación de estas fugas y averías. Por ello, Molecor ha desarrollado geoTOM®, una aplicación que permite crear trazados digitales de las redes de canalización durante su instalación al geoposicionar cada pieza y registrar su información para facilitar la reparación o sustitución en caso de incidencias.

Qué es geoTOM®

geoTOM® es una aplicación móvil diseñada por Molecor para geoposicionar redes de canalización con todos los datos de cada pieza de manera sencilla e intuitiva. El uso de la app facilita el acceso a información técnica de las redes hídricas y aumenta la capacidad de control y gestión del agua. Permite crear un mapa virtual con la posición exacta de cada pieza en tiempo real y compartirlo con otros miembros del proyecto, digitalizar su información y acceder a ella en cualquier momento o lugar.

geoTOM® es una aplicación para crear trazados digitales de redes de canalización con un smartphone y geoposicionar cada pieza

Además, ofrece una trazabilidad completa de los productos manufacturados por Molecor y la capacidad de incluir la información de aquellos desarrollados por otros fabricantes, independientemente del material de producción. La información de la instalación de la pieza se guarda en el proyecto en tiempo real, y permite a todos los participantes acceder a datos como la fecha de colocación, la profundidad de instalación o el lugar exacto en el que se encuentra desde un smartphone o tablet (tanto en Android como en IOS).

Ventajas de digitalizar las redes de canalización de agua

El uso de la nueva tecnología desarrollada por Molecor ofrece múltiples beneficios al crear y mantener una red de canalización de agua. Desde el proyectista hasta el instalador, pueden ver su trabajo facilitado gracias al acceso a la información completa y precisa de cada una de las piezas instaladas en la estructura.

La principal ventaja es poder realizar un mantenimiento efectivo de la red, gracias al cual, en el momento de que ocurra alguna avería, se puede hallar más fácilmente la posición exacta de la pieza dañada para su sustitución, y contar con la información completa sobre dicha pieza en cualquier momento y lugar para buscar un sustituto con las características necesarias.

La app permite el trabajo colaborativo, al ofrecer la posibilidad de añadir a múltiples usuarios al proyecto que puedan no solo posicionar las piezas, sino incluir fotografías y comentarios para el resto de los participantes. Además, se puede realizar un seguimiento completo en el caso de que haya una incidencia para saber en qué estado se encuentra y comunicarse de manera directa e inmediata con el equipo de Molecor para gestionar cualquier consulta.

  • cageoTOM ® es otra muestra más del compromiso de Molecor con el medioambiente y su apuesta por el I+D+i en el sector del transporte del agua

En el caso de las tuberías TOM® y accesorios ecoFITTOM® de PVC-O fabricados por Molecor, para obtener la información necesaria, la aplicación escanea el código QR que lleva impreso cada pieza. Con estos datos se consigue una trazabilidad completa de los elementos instalados, y permite consultar la información técnica de cada producto desde cualquier lugar. La facilidad para obtener la información de los productos de Molecor se debe al sistema M.E.S. (Manufacturing Execution System) de monitorización de procesos con conectividad 4.0, pero, además, la aplicación permite geoposicionar piezas de cualquier otro fabricante o material desde la biblioteca o incluso, incluir elementos de forma manual.

Un mantenimiento preventivo de las tuberías permite mayor agilidad al solucionar averías y reducir los costes de las reparaciones

Molecor se alinea con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Debido a la propia naturaleza de la empresa y de sus productos, el principal objetivo es el número 6: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. geoTOM® contribuye a este ODS al proporcionar una forma de gestión de las redes de transporte de agua muy eficiente, empleando, en todo momento, la última tecnología disponible en el mercado. Además, esta aplicación también contribuye a alcanzar los objetivos que están contemplados dentro del ODS 9 “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”.

Cómo digitalizar un sistema de abastecimiento de agua

Crear el trazado digital de una red de canalización con geoTOM® es una labor muy sencilla de aprender y rápida de realizar. El único requisito previo es tener la aplicación descargada en un smartphone y un usuario registrado para acceder a ella. Una vez aceptado el usuario ya simplemente queda crear el proyecto.

Al crear la red se puede incluir toda la información de la misma, desde la fecha de creación hasta la localización y empresas implicadas. Una vez creada, solo faltaría añadir al resto de usuarios con los que se va a compartir.

  • El uso de la nueva tecnología desarrollada por Molecor ofrece múltiples beneficios al crear y mantener una red de canalización de agua

Para añadir los productos durante la instalación se puede hacer tanto con el sistema GPS del smartphone activado para tener la mayor precisión o, en caso de carecer de cobertura, se pueden registrar las piezas y, una vez se vuelva a tener conexión, la app las posicionará automáticamente.

Si se trata de productos de Molecor, simplemente hay que escanear el código QR de la pieza para obtener toda su información, si se trata de una pieza de otro material o fabricante, se deberán incluir los datos manualmente. Además, se pueden añadir imágenes o comentarios para complementar la información.

Tras esto, ya estará creado el trazado y puesto a disposición de todos los usuarios incluidos en el proyecto para poder acceder a la información y posición de cada tubo, accesorio, válvula, etc. donde sea y cuando sea. La información completa e inmediata a la que poder acceder desde un smartphone sin necesidad de equipamiento exclusivo o formación especial para manejar el software.

Nuevas tecnologías al servicio del agua

La innovación es uno de los valores más importantes de la identidad de Molecor y lleva a la compañía a crear y adaptar nuevas ideas para reimaginar el sector de la canalización del agua. Gracias a ello, se han podido desarrollar tuberías y accesorios más eficientes, sostenibles y duraderos u ofrecer herramientas digitales que facilitan la instalación y el mantenimiento.

  • La información accesible de cada pieza de la red beneficia a todos los implicados, desde el proyectista hasta el instalador

geoTOM® es, por su contribución en la mejora de la eficiencia hídrica de las redes, otra muestra más del compromiso de Molecor con el medioambiente, y de su apuesta por el I+D+i en el sector del transporte del agua, una de las bases del funcionamiento de la compañía. Esto impulsa a crear mejores soluciones que ayuden a combatir uno de los mayores problemas de la sociedad actual, la escasez de agua.

Con ello, se une a otros servicios y productos de la compañía que apuestan por la reinvención de las redes de canalización, generando mayor valor, reduciendo el consumo y preservando el medioambiente. Ejemplos de ello son las tuberías TOM® de PVC-O, que han alcanzado los mayores diámetros del mercado (hasta DN1200 mm) para poder aprovechar las ventajas del material en el mayor rango posible de redes de canalización; también se encuentran los accesorios ecoFITTOM® (los primeros en fabricarse íntegramente en PVC orientado); y herramientas digitales como TOM Calculation, que facilitan la realización de todos los cálculos mecánicos necesarios para la instalación de tuberías TOM® y así asegurar el funcionamiento óptimo de la red hídrica.