Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
IRTA
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Aganova
ADASA
TRANSWATER
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
Likitech
Minsait
Vector Energy
Hidroglobal
Amiblu
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Global Omnium
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Idrica
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
SCRATS
Barmatec
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Hidroconta
IAPsolutions
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
TEDAGUA
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
CAF
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
ACCIONA
LACROIX
Filtralite
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
MOLEAER

Se encuentra usted aquí

Unión Europea y FAO ayudarán a los afectados por las inundaciones en Serbia

Sobre la Entidad

FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.
  • Las dos entidades destinarán 8 millones de euros a restablecer los medios de vida de las familias campesinas más vulnerables

La Unión Europea (UE) se ha asociado con la FAO para ayudar a los agricultores en pequeña escala en Serbia a recuperarse de las devastadoras inundaciones de la primavera pasada. Con este fin se anunció hoy en el curso de una ceremonia una donación de la UE de 8 millones de euros, destinados a restablecer los medios de vida de las familias campesinas más vulnerables.

La agricultura es la columna vertebral de la economía rural en Serbia y una importante fuente de ingresos para la mayoría de la población rural. Las lluvias extraordinarias caídas a mediados de mayo hicieron desbordarse los ríos y provocaron inundaciones y desprendimientos de tierra. Los daños y pérdidas en el sector agrícola se estiman en 228 millones de euros.

Gracias a los fondos de la UE, la respuesta de emergencia de la FAO apoyará a cerca de 15 000 familias en 24 municipios con material agrícola y ganadero -incluyendo la reposición de animales- diseñado para que los campesinos puedan restablecer la producción.

Los insumos agrícolas incluyen semillas, piensos, fertilizantes, materiales de construcción y otros que serán adquiridos en los mercado locales en la medida de lo posible.

En las zonas afectadas por las inundaciones, los daños en la agricultura fueron cuantiosos. Los campos sembrados con trigo, maíz y otros cultivos alimentarios y forrajeros resultaron arrasados. Vacas, ovejas, cerdos, aves de corral y otros animales se ahogaron o quedaron sin las estructuras que les daban cobijo. Los edificios de almacenamiento y otras infraestructuras agrícolas resultaron dañadas o destruidas.

Está previsto que la ayuda financiada por la UE se despliegue de inmediato, comenzando con la identificación de las familias de agricultores en pequeña escala más vulnerables. La selección de los beneficiarios se llevará a cabo en colaboración con las comunidades campesinas, los gobiernos locales y el Ministerio de Agricultura y Protección del Medio Ambiente de Serbia.

"La FAO está comprometida con el pueblo serbio y con la UE para la entrega oportuna y eficaz de esta ayuda", aseguró Vladimir Rakhmanin, Director General Adjunto de la FAO y Representante Regional para Europa y Asia Central. "Lo importante –añadió- es que la gente pueda volver a cultivar y recuperar sus medios de vida, tan pronto como sea posible”.

La ayuda llegará a las familias de agricultores en las localidades de Bajina Basta, Čačak, Jagodina, Koceljeva, Kosjerić, Kragujevac, Kraljevo, Krupanj, Lazarevac, Ljubovija, Loznica, Mali Zvornik, Obrenovac, Osecina, Paraćin, Šabac, Sid, Smederevska Palanka, Svilajnac, Trstenik , Ub, Valjevo, Varvarin y Velika Plana.

Estos fondos de la UE forman parte de un paquete europeo más amplio para la recuperación tras las inundaciones en Serbia. Además, la FAO ha destinado 645 000 dólares EEUU de su propio presupuesto y está implementando proyectos financiados por otros donantes. La Organización de la ONU continuará tratando con otros posibles donantes para recaudar fondos adicionales para ayudar a las familias de agricultores a pequeña escala.

Todas las actividades de respuesta a las inundaciones en la agricultura se integran en un programa general de emergencia y rehabilitación, gestionado por el Ministerio serbio de Agricultura y Protección del Medio Ambiente, con ayuda de la FAO. 

La redacción recomienda