Connecting Waterpeople
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Hach
Catalan Water Partnership
MOLEAER
Idrica
HRS Heat Exchangers
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Fundación Botín
MonoM by Grupo Álava
AMPHOS 21
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Global Omnium
SCRATS
EPG Salinas
ACCIONA
Molecor
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
TRANSWATER
AGS Water Solutions
LABFERRER
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Schneider Electric
TecnoConverting
ADASA
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Red Control
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
ESAMUR
Consorcio de Aguas de Asturias
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
IRTA
Hidroglobal
Kamstrup
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
FLOVAC
Aqualia
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Aganova
Fundación CONAMA
FENACORE
Grupo Mejoras
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Prefabricados Delta

Se encuentra usted aquí

Las empresas peruanas de agua no aprovechan los fondos provenientes de las tarifas, según Sunass

  • empresas peruanas agua no aprovechan fondos provenientes tarifas, Sunass
  • Sunass publica el tercer reporte de seguimiento de inversiones, con resultados de enero a junio de 2023, en el que muestra que los fondos provenientes de las tarifas tienen baja ejecución pese a la brecha en agua potable y alcantarillado.

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.

Durante el primer semestre del 2023, las empresas prestadoras (EP) de servicios de saneamiento solo ejecutaron en promedio el 13.98 % de sus fondos provenientes de las tarifas, es decir, S/197.5 millones (S/152 millones de ejecuciones de Sedapal y S/45.5 millones de otras EP), según evidencia el tercer Reporte de Seguimiento de Inversiones de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

El bajo nivel de ejecución de inversiones, respecto a lo programado en sus estudios tarifarios, tuvo un descenso de casi 3 puntos porcentuales, ya que pasó del 16.93 %, alcanzado en el primer semestre del 2022, al 13.98 %, en el 2023, lo que limita la ampliación y mejora de los servicios de saneamiento, más aún cuando en el Perú 3.1 millones de personas no acceden al agua potable y 8.6 millones no cuentan con alcantarillado.

El reporte muestra que el principal descenso está en el grupo de empresas ‘Grandes 1’ y Sedapal, que pasó del 24.14 % al 13.77 % en comparación de los primeros semestres del 2022 y 2023, respectivamente.

En detalle, Sedapal —el prestador más grande de país— ha ejecutado el 33.5 % de lo programado en su estudio tarifario para este año. En tanto, Sedapar (Arequipa) ejecutó el 21.4 %, la EPS Tacna el 19.6 %, Sedacusco el 8 %, EPS Grau (Piura) el 7.4 %, Sedalib (La Libertad) 6.5 % y Epsel (Lambayeque) 0 %, en el primer semestre del 2023.

Por su parte, entre las empresas ‘Grandes 2’, el mayor porcentaje de inversión alcanza el 37.4 % de Emapa Cañete, seguido por Sedacaj (Cajamarca) con el 27.3 %, Agua Tumbes con un 16.3 %, Seda Ayacucho con un 14.1 %, Emapa San Martín 13.4 %, Semapach 12.8 %, Sedaloreto 6.3 % y Emsa Puno un 1.9 %.

En el grupo de empresas ‘Medianas’, existen 3 EP que no han ejecutado ninguna inversión (Emapat de Tambopata - Madre de Dios, Emapa Huaral y EPS Selva Central de Junín), mientras que en el grupo de empresas ‘Pequeñas’, esta situación se repite en Emapa Pasco, EPS Calca (Cusco), Emapab, EPS Rioja (San Martín), Emaq y Emapavigs (Nasca), en el periodo indicado.

Cabe indicar que las inversiones programadas en los estudios tarifarios trazan una ruta de mejoras ordenadas y eficientes para un periodo de cinco años, con metas como el incremento de la continuidad del agua potable, renovación e instalación de medidores, construcción de líneas de conducción para llegar a nuevos usuarios, entre otros.

Por ello, la Sunass supervisa que las EP cumplan las metas de gestión establecidas en sus estudios tarifarios. En el periodo 2016-2022, la Sunass ha impuesto 113 sanciones por incumplimiento de metas de gestión, de los cuales 78 (69 %) fueron multas y 35 (31 %) amonestaciones escritas. Entre enero y julio de 2023, 7 EP han sido sancionadas por incumplir las metas de gestión de los estudios tarifarios.  

De acuerdo con el reporte de la Sunass, las causas de estos bajos niveles de inversiones son diversas. Una de ellas es la priorización de proyectos fuera del estudio tarifario. Otra causa son los procesos lentos para la obtención de licencias y permisos de los proyectos de saneamiento. A esto se suma la demora en la formulación de los proyectos, observaciones a los expedientes, entre otros.

Es necesario precisar que en esta evaluación no entran las empresas prestadoras que se encuentran en periodo de transición o cuyo inicio de periodo regulatorio fue durante el primer semestre del 2023.

Con la información presentada, la Sunass desarrolló un sistema de calificación en base a dos criterios: orden y eficacia, que muestra que hay EP en estado crítico y no crítico, según se muestra en el siguiente cuadro:

En la presentación del reporte de inversiones (al cual se puede acceder en este enlace) participaron la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, el presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutiérrez, y el director ejecutivo del Otass, Carlos Benites.

La redacción recomienda