Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Aganova
ONGAWA
TEDAGUA
FLOVAC
ADECAGUA
SCRATS
GS Inima Environment
Kamstrup
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Hidroglobal
Consorcio de Aguas de Asturias
TRANSWATER
EPG Salinas
LABFERRER
TecnoConverting
Amiblu
Grupo Mejoras
CAF
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
NTT DATA
Hach
MonoM by Grupo Álava
Prefabricados Delta
Idrica
Cajamar Innova
ACCIONA
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
MOLEAER
Likitech
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Smagua
Saint Gobain PAM
Red Control
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
DATAKORUM
Vector Energy
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Minsait
IAPsolutions
KISTERS
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Barmatec
Fundación Biodiversidad
IRTA
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

El Banco Mundial otorga 265 millones de dólares para obras clave en el saneamiento de Buenos Aires

  • Banco Mundial otorga 265 millones dólares obras clave saneamiento Buenos Aires
    Río Matanza Riachuelo, en Argentina. (Foto: Estrella Herrera)

Sobre la Entidad

Banco Mundial
El Banco Mundial es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo.

El Directorio del Banco Mundial aprobó un financiamiento de US$265 millones para seguir avanzando en el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, a través de obras de infraestructura que fortalecerán el sistema de cloacas con el fin de reducir el 80 por ciento de la contaminación orgánica del río.

“Es una obra de infraestructura única en el mundo, por el tamaño de la construcción y por el número de usuarias y usuarios que beneficiará a más de 4,3 millones de personas. Va a mejorar no solo la capacidad de transporte de los líquidos cloacales y la calidad del servicio, sino el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo gracias al tratamiento de los efluentes,” sostuvo Malena Galmarini, Presidenta de AySA. “Quiero agradecer el compromiso con este tema al Presidente Alberto Fernández, al ministro Gabriel Katopodis y al secretario Gustavo Beliz, para revertir la situación de paralización que tenía el Sistema Riachuelo en diciembre de 2019, y el acompañamiento constante a los integrantes del Banco Mundial, que permiten hoy con este crédito asegurar la finalización de una obra fundamental para el acceso a este servicio esencial, sobre todo en estos tiempos de crisis global”.

El nuevo financiamiento permitirá concluir las obras de ampliación del sistema troncal de cloacas del área metropolitana de Buenos Aires (conocido como Sistema Riachuelo) que lleva adelante AySA. Una vez operativo, este sistema permitirá incorporar a 1,5 millones de habitantes a la red y mejorar la prestación del servicio a más de 4,3 millones de personas.

“Hace más de una década que venimos trabajando en promover un desarrollo sustentable en la cuenca del Matanza-Riachuelo. Este nuevo financiamiento permitirá acelerar un componente clave en la solución integral para reducir la contaminación del rio, mejorando así la calidad de vida de millones de personas que habitan la cuenca”, afirmó Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay. “En esta época tan difícil, el programa del Banco Mundial busca enfocarse en mejorar los servicios, para atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables del país y al mismo tiempo, apuntando al crecimiento verde y sustentable”, agregó.

Primordialmente, el proyecto financiará la planta de pretratamiento Riachuelo, ubicada en Dock Sud (Avellaneda), que tratará los líquidos provenientes del colector margen izquierda, antes de su disposición final en el Río de la Plata a través de un emisario subacuático de 12 km de extensión.

Al mismo tiempo, el proyecto avanzará en la reducción de la contaminación industrial, gracias a la construcción de un parque industrial curtidor y una planta de tratamiento de líquidos industriales en el partido de Lanús, donde se radicarán pequeñas y medianas curtiembres de la cuenca para producir con bajo impacto ambiental.

Desde el 2009, el Banco Mundial apoya el desarrollo sustentable de la cuenca Matanza Riachuelo. A lo largo de tres préstamos, el Banco ha financiado US$1227 millones destinados a la mejora del saneamiento, el control industrial, la planificación territorial y el manejo de inundaciones.  Se trata de la obra de inversión en saneamiento más grande del Banco Mundial en América Latina y el Caribe.

El segundo financiamiento adicional al Proyecto Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo es un préstamo de margen variable, es reembolsable en 32 años y tiene un período de gracia de 7 años.

La redacción recomienda

24/01/2024 · Digitalización

Benchmarking global: Claves para el éxito en la transformación digital del sector hídrico en LATAM

23/01/2024 · Digitalización

Gustavo Saltiel: "La adopción de soluciones digitales es una prioridad para el Banco Mundial"