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"El sector de saneamiento en Brasil está listo para ampliar sus acuerdos con inversores privados"

  • " sector saneamiento Brasil está listo ampliar acuerdos inversores privados"
    Ana Carolina Argolo Nascimento de Castro, directora de ANA, Brasil.
  • Consulta el programa completo y el registro de los 9º Diálogos del Agua América Latina - España.
  • Los 9º Diálogos del Agua América Latina - España se celebran el próximo 28 de noviembre, a las 15:30 h (CET) en la sede del MITERD, aunque también pueden seguirse de manera online en la web de CAF.

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

El próximo martes 28 de noviembre, a partir de las 15:30 h (CET), se celebra una nueva edición de Diálogos del Agua organizados por CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En esta ocasión, que se celebra la sede del MITERD y que también puede seguirse de manera online en la web de CAFexpertos y líderes en el ámbito del agua y saneamiento se reunirán para establecer un diálogo en torno a los desafíos en el financiamiento de las inversiones necesarias para cumplir las metas establecidas en el ODS 6 de la Agenda 2030.

Ana Carolina Argolo Nascimento de Castro, directora de ANA, Brasil, comparte en esta entrevista previa a su presencia en la novena edición de los Diálogos del Agua, el trabajo de ANA Brasil en la gestión de los recursos hídricos del país, cómo se estructura, así como los riesgos y fortalezas y las perspectivas futuras de cara las necesidades financieras.

Pregunta: La Agencia Nacional de Aguas (ANA) tiene la atribución legal de implementar el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos (SINGREH), creado para asegurar el uso sostenible del recurso en cada cuenca hidrográfica, ¿cómo se articula la relación entre la ANA y los órganos y las entidades gestoras de recursos hídricos de los gobiernos estaduales?

Respuesta: Desde su creación, en 2000, la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento Básico (ANA-Brasil) ha buscado de forma permanente promover una gestión integrada, descentralizada y participativa de los recursos hídricos en Brasil, en que se hace necesaria, entre otras cosas, una articulación eficiente con las autoridades subnacionales del agua.

El sistema de gestión del agua, previsto en la Constitución brasileña de 1988, previó un único modelo de gobernanza del agua con responsabilidades compartidas entre el Estado y las provincias brasileñas, en que el Estado es responsable por la gestión de aguas que discurren por otros países o por más de una provincia. Ya las provincias son responsables por la gestión del agua dentro de su respectivo territorio y por el agua subterránea.

A pesar de la división de responsabilidades, la gestión del agua no puede ser fragmentada, lo que nos exige una articulación permanente y eficiente entre ANA-Brasil y los institutos provinciales de gestión del agua, con harmonización de criterios y procedimientos de regulación, compatibilización entre banco de datos y sistemas de información, entre otras cosas.

En ese sentido, ANA-Brasil ha promovido diversas iniciativas de Cooperación técnica e institucional con las provincias de Brasil, dentro los cuales destaco el “Pacto por la Gobernanza del Agua”, con adhesión de todas las 27 provincias de Brasil.

"ANA-Brasil ha buscado de forma permanente promover una gestión integrada, descentralizada y participativa de los recursos hídricos en Brasil"

El Pacto contiene un gran número de programas y actividades ya desarrolladas por ANA-Brasil con objetivo de fortalecer los sistemas provinciales de gestión y cooperación federativa, involucrando transferencias de recursos técnicos (construcción de capacidades, equipos) y financieros.

En el caso de transferencia financiera, ANA-Brasil ha centrado sus esfuerzos en los programas de “pago por resultados” por medio de los cuales son establecidas metas de performance para diferentes objetivos de la política de recursos hídricos de Brasil, como descontaminación de cuencas (PRODES), monitoreo y divulgación de datos de cualidad de agua (Qualiagua), y mejora de los sistemas provinciales de gestión, regulación y cooperación federativa (Progestão).

P.- La Agencia Nacional de Aguas (ANA) en el ámbito de sus competencias, promueve la creación de comités de cuencas hidrográficas para favorecer la articulación con representantes de la sociedad civil, usuarios del agua y de los poderes públicos, en la elaboración de una agenda concertada para la protección de cuencas, y sintonizada con las oportunidades de desarrollo sostenible de sus áreas. A lo largo de este tiempo, ¿cuántos comités de cuenca se han creado en el país? ¿Podría hablarnos de algún caso que, por su relevancia en la gestión, sea destacable?

R.- Además de la Gestión integrada, otra directriz legal del modelo brasileño de gobernanza de aguas es la promoción de la gestión participativa, garantizando a los diversos actores del sector “agua”, voz y voto en el proceso de toma de decisión sobre la planificación del uso del agua. Por lo tanto, es prevista la creación de los órganos colegiados con representantes de la sociedad civil organizada, en nivel regional (comités de cuencas), y en nivel provincial (comité provincial).

Desde la promulgación de la Ley de Aguas de Brasil (Ley 9433 de 1997), un gran número de comités de cuencas fueron creados en el país, principalmente, en las regiones de mayor conflicto por el uso del agua, sea por la gran demanda del agua, sea por la poca disponibilidad del recurso. Actualmente, existen 238 comités de cuencas instalados en Brasil, en que 228 son a niveles provinciales y 10 interprovinciales. Además, todas las províncias poseen su propio comité.

"Además de la Gestión integrada, otra directriz legal del modelo brasileño de gobernanza de aguas es la promoción de la gestión participativa"

Estos colegiados han tenido una relevante actuación frente la implementación de la política de recursos hídricos, en que son responsables por la aprobación de los planes de cuencas que orientan la regulación del uso del agua y la aplicación de las inversiones públicas. Muchos de ellos, a ejemplo del comité del río Paraíba del Sur, instituyeron instrumentos económicos de gestión, como el pago por el uso del agua, y ya establecieron entidades de apoyo técnico que son las “Agencias del Agua”.  

Hace pocos meses, en agosto de 2023, la cuenca del río Doce (Minas Gerais y Espírito Santo) fue considerada la primera cuenca federal a tener TODOS los instrumentos de la Política Nacional de Recursos Hídricos de Brasil implementados.

P.- El Gobierno brasileño realizó recientemente una modernización regulatoria para el sector de saneamiento con el objetivo de incrementar el número de asociaciones público-privadas (APP). Conforme a ello, se estima que se invertirán varios miles de millones de dólares en agua y alcantarillado en todo el país, atrayendo inversiones del sector privado nacional e internacional. Entendemos que uno de los principales cambios consiste en la eliminación del límite de la participación de socios privados en las operaciones concesionadas. En este escenario, ¿Cómo cree que evolucionará el sector del agua y saneamiento en Brasil? ¿Qué riesgos y qué fortalezas considera, desde una entidad como ANA?

R.- La expectativa es que el sector de saneamiento en Brasil reciba un gran aporte de recursos financieros en los próximos años, con crecimiento significativo de la participación de los inversores privados, sea por medio de las asociaciones público-privadas, sea como nuevos actores por medio de subastas públicas de concesión.

El nuevo marco del saneamiento básico en Brasil trajo beneficios significativos para la ampliación de las inversiones y para la universalización de los servicios de saneamiento, en que se prevé una optimización de los costes operacionales, con incremento de escala y regionalización de la prestación de los servicios, y mecanismos económicos y financieros más seguros y eficientes para la remuneración de los prestadores.

"La expectativa es que el sector de saneamiento en Brasil reciba un gran aporte de recursos financieros en los próximos años"

El incremento de la atractividad del sector en Brasil se dio también por una mayor seguridad jurídica y regulatoria ofrecida por el nuevo marco, eliminando la posibilidad de contratos precarios, con la exigencia de subastas públicas de concesión. Los contractos pueden ser monitoreados por mecanismos regulatorios más uniformes y adecuados.

ANA-Brasil es responsable por definir normas y directrices nacionales para los reguladores subnacionales. Para que se puedan acceder a los recursos financieros federales es necesario que haya reguladores autónomos, con independencia técnica y administrativa, y que sea comprobada la adopción de las normas de referencia elaboradas por ANA-Brasil.

P.- En relación con la novena edición de los Diálogos del Agua América Latina-España el 28 de noviembre, ¿cuáles son sus expectativas y objetivos para este evento? 

R.- Mi expectativa es que esa novena edición permita un amplio diálogo entre los diversos profesionales y autoridades participantes. Estoy segura de que el evento propiciará la identificación de nuevas oportunidades de cooperación para el desarrollo institucional del sector de agua y la diseminación de buenas prácticas en América Latina y España.

Brasil sigue comprometido con el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y viene produciendo diversos estudios y análisis que subsidian el proceso de toma de decisiones de los gestores públicos y privados, como la publicación ‘ODS 6 Brasil. Visión de ANA sobre los indicadores’ y la publicación 'Aplicación en Brasil de la herramienta de soporte a la toma de decisión relacionada al ODS 6 (SSP-ODS)' disponibles en el sito de ANA-Brasil.

Por fin, el sector de saneamiento en Brasil está listo para ampliar sus 'parcerías' con inversores privados en favor de universalización de los servicios de agua y alcantarillado y ANA-Brasil se pone a disposición para seguir intercambiando experiencias e y buenas prácticas con los países de América Latina y España.

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