Connecting Waterpeople
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Cajamar Innova
Red Control
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroglobal
Fundación CONAMA
Kamstrup
EPG Salinas
TRANSWATER
Schneider Electric
MOLEAER
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
ADASA
KISTERS
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Aqualia
ADECAGUA
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
Amiblu
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
AECID
ACCIONA
Molecor
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
Global Omnium
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
SCRATS
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Likitech
Aganova
AMPHOS 21
FLOVAC
GS Inima Environment
Barmatec
CAF
Hidroconta
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

LI Lifeng: "La escasez de agua pone en peligro la seguridad alimentaria y la nutrición"

  • LI Lifeng: " escasez agua pone peligro seguridad alimentaria y nutrición"
    LI Lifeng, Director de la División de Tierras y Aguas de la FAO. (Imagen: Alessandra Benedetti/FAO)
  • Entrevista con LI Lifeng, Director de la División de Tierras y Aguas de la FAO.

Sobre la Entidad

FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.

Con antelación a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023 y al término del segundo Foro Internacional del Marco Mundial sobre la Escasez de Agua en la Agricultura, LI Lifeng, Director de la División de Tierras y Aguas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), habla de uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la humanidad: la escasez de agua.

Pregunta: ¿En qué medida es acuciante la cuestión de la escasez de agua en el mundo actual?

Respuesta: La escasez de agua se ve exacerbada por el cambio climático y el crecimiento demográfico mundial, que elevan la competencia por un recurso menguante cuya disponibilidad es cada vez más errática. El cambio climático comporta regímenes de precipitación imprevisibles que registran nuevos niveles extremos o cotas máximas en las sequías e inundaciones, con lo cual resulta difícil recurrir a la planificación convencional de los recursos hídricos para atender la mayor demanda de agua. Considerando que “el agua es (esencial para la) vida” y que el agua cumple una importante función en el logro del equilibrio entre la eficiencia económica, la sostenibilidad ambiental y la equidad social, urge adoptar las medidas necesarias. Para ello, lo mejor es actuar de forma concertada y en colaboración.

P.- ¿En qué medida repercute la escasez de agua en la agricultura y la seguridad alimentaria?

R.- El agua es un insumo esencial de la productividad agrícola; el crecimiento óptimo de distintos cultivos obedece a distintos requisitos en materia de agua. La agricultura cumple un papel esencial en la ecuación del agua, pues le corresponde cerca del 70 % de la extracción de agua dulce. La escasez de agua supone menos agua para la producción agrícola, lo cual, a su vez, supone menor disponibilidad de alimentos y pone en peligro la seguridad alimentaria y la nutrición. En vista de que la población mundial llegará a cerca de 9 000 millones de personas en 2050, está claro que la escasez de agua supone una amenaza real para la seguridad alimentaria, pues habrá que cultivar más alimentos con recursos hídricos limitados. 

¿Qué tipos de escasez de agua pueden observarse en las regiones?

R.- Normalmente, los países padecen escasez física o económica de agua. La escasez física de agua se produce cuando la demanda de agua es superior a los recursos hídricos de los que se dispone naturalmente en una región determinada, como agua superficial o subterránea, conforme a un régimen de precipitaciones determinado. La escasez económica de agua a menudo tiene lugar en regiones en las que, pese a la abundancia de recursos hídricos, no existe una infraestructura adecuada para facilitarlos en función de las distintas necesidades, como la electricidad, las industrias y minas, el abastecimiento doméstico de agua y la agricultura. La población de las regiones áridas y semiáridas, que padece escasez física de agua a causa de las circunstancias naturales, ha elaborado a menudo soluciones ingeniosas, como domesticar agua procedente de fuentes alejadas y usar métodos de riego eficiente y otras prácticas como la desalinización del agua de mar o la extracción de agua subterránea cuando se dispone de ella.

"El agua es un insumo esencial de la productividad agrícola; el crecimiento óptimo de distintos cultivos obedece a distintos requisitos en materia de agua"

Como consecuencia del cambio climático, que afecta a las variaciones estacionales de las precipitaciones, los países que dependían exclusivamente de la agricultura de secano padecen ahora temporalmente escasez física de agua a causa de la irregularidad de las precipitaciones, que perturba las temporadas de siembra habituales causando malas cosechas recurrentes y dando lugar a inseguridad alimentaria. Ello obliga a almacenar agua con fines de riego suplementario. Para abordar el cambio climático también es preciso aplicar enfoques novedosos como cultivos resistentes a las sequías o el cultivo intercalado con cultivos de cobertura (como determinados tipos de leguminosas) que prolongan la humedad del suelo para que los cultivos básicos seleccionados (como el maíz) sigan creciendo cuando han cesado las lluvias.

Cada vez más, todas las regiones deberán almacenar agua con fines de riego (suplementario), necesario para compensar el déficit en aumento de las necesidades de agua de los cultivos derivado del carácter errático o imprevisible de las precipitaciones.

P.- ¿Qué función desempeña la FAO en la lucha de ámbito mundial contra la escasez de agua?

R.- La FAO desempeña una función importante en la lucha de ámbito mundial contra la escasez de agua, especialmente en la esfera de la agricultura. Por ejemplo, en el planoregional la iniciativa regional sobre la escasez de agua en el Cercano Oriente (región afectada por la escasez física de agua) ha ayudado a los países de distintos modos, en particular mediante contabilidad y auditoría del agua, a examinar sus recursos hídricos y determinar las posibilidades de mejorar el uso eficiente del agua con fines agrícolas. Ello se ha combinado con un examen del entorno normativo e institucional en el que se sustenta la gestión de estos recursos.

"La FAO desempeña una función importante en la lucha de ámbito mundial contra la escasez de agua, especialmente en la esfera de la agricultura"

En fechas recientes se estableció la plataforma técnica interregional sobre la escasez de agua con la idea de potenciar al máximo las sinergias entre las distintas iniciativas regionales ejerciendo una supervisión a escala mundial. La FAO también acoge el Marco Mundial sobre la Escasez de Agua en la Agricultura, que reúne a más de 70 asociados que representan a países y organizaciones intergubernamentales, organismos de las Naciones Unidas, el mundo académico e instituciones de investigación, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, organizaciones del sector privado y asociaciones comerciales. Desde 2017, todos juntos se dedican con carácter voluntario a encontrar soluciones de colaboración aprovechando plenamente el poder de convocatoria de la FAO.

P.- En una reciente reunión del Grupo de África en Roma, los representantes permanentes del continente ante la FAO se mostraron especialmente interesados en la repercusión del Marco Mundial sobre la Escasez de Agua en la Agricultura en África. ¿Qué opina usted?

El Grupo de Representantes Permanentes de África ante la FAO está en lo cierto al reconocer la importancia de la gestión de las aguas para África, continente donde apenas el 6 % de los recursos de agua dulce disponibles se ha almacenado en embalses, lo cual deja al continente expuesto a las fluctuaciones del cambio climático y a la escasez física temporal. El segundo Foro Internacional del Marco Mundial sobre la Escasez de Agua en la Agricultura organizado en Praia (Cabo Verde) contó con la participación de países africanos, así como de la Unión Africana y del Comité Permanente Interestatal de Lucha contra la Sequía en el Sahel. La Unión Africana es un asociado activo en el Marco y participa en sus grupos de trabajo sobre agua y nutrición y sobre el uso sostenible del agua en la agricultura. Ha pedido al Marco que imparta capacitación en las directrices en materia de riego a presión en respuesta a la necesidad en aumento de riego (suplementario) en África. Por su parte, el Comité Permanente Interestatal de Lucha contra la Sequía en el Sahel, por conducto de Abdoulaye Mahamadou, su Secretario Ejecutivo, se ha comprometido a organizar futuros actos del Marco junto con el Gobierno de Cabo Verde en atención a la pertinencia del tema y a colaborar en la búsqueda de soluciones que contribuyan al mandato del Comité.

Cabe destacar que el Foro aprobó el Llamamiento a la Acción de Praia. Asimismo, ha invitado a todos los países miembros a incorporarse en el Marco como asociados.  

P.- ¿Cuáles son los objetivos del Marco Mundial sobre la Escasez de Agua en la Agricultura? 

R.- La visión del Marco Mundial sobre la Escasez de Agua en la Agricultura consiste en un mundo cuyos sistemas alimentarios sean seguros y resilientes ante la creciente escasez de agua, con un clima cambiante. Su misión consiste en apoyar progresos mensurables y significativos en cuanto a la mejora y la adaptación de los sistemas agrícolas en condiciones de aumento de la escasez de agua y clima cambiante, usando para ello una combinación de conocimientos especializados y recursos de los asociados. Los objetivos del Marco son abordar con urgencia las siguientes esferas de trabajo importantes y pertinentes a nivel internacional y nacional:

  • promover el establecimiento de prioridades políticas;
  • cooperar en los programas de trabajo;
  • compartir y difundir conocimientos y experiencias;
  • elaborar soluciones nuevas o mejoradas;
  • promover la gestión sostenible e integrada de los recursos hídricos;
  • fomentar la capacidad de los asociados, los países y otras partes interesadas;
  • contribuir a crear sistemas de seguimiento coherentes.

La labor del Marco contribuye directamente al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

P.- ¿Considera que el Marco Mundial sobre la Escasez de Agua en la Agricultura fue un éxito este año? ¿Cuáles son algunas de las soluciones concretas propuestas en el Foro?

R.- El éxito del Marco, durante el año en curso queda ilustrado por varios hitos, además de soluciones concretas. Durante el segundo Foro Internacional del Marco, por conducto del Llamamiento a la Acción de Praia, los participantes:

  • hicieron suya la oferta del Gobierno de Cabo Verde de que Praia fuera la capital del Marco, algo adecuado en vista de que Cabo Verde presentaba un caso característico de las dificultades planteadas por la escasez de agua y la resiliencia de sus habitantes en la búsqueda de soluciones, lo cual sentaba un ejemplo que podían imitar otros países afectados por la escasez de agua en condiciones semejantes o menos graves;
  • adoptaron 17 medidas, todas ellas pertinentes, que iban de la movilización de apoyo político a la promoción de la implicación nacional pasando por la intensificación de las medidas de colaboración entre países y la adopción de una colaboración intersectorial internacional y de enfoques multidisciplinarios;
  • adoptaron medidas específicas relativas a mecanismos de financiación innovadores, enfoques dirigidos por agricultores que daban cabida a los jóvenes, tecnologías inclusivas, la agricultura digital, la combinación de la gestión del agua para la agricultura con la alimentación y la nutrición y los servicios de agua, saneamiento e higiene, la agricultura en zonas áridas, la agricultura salina, la cuestión de la migración y otros asuntos.

P.- ¿Qué puede ayudar a conseguir la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023?

R.- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023 constituye un llamamiento a la acción dirigido a todas las personas del planeta para acelerar el cambio orientado a resolver la crisis del agua en todo el mundo. Representa un momento decisivo al exhortar a los gobiernos y los encargados de adoptar decisiones a que emprendan medidas y compromisos concertados para cumplir los objetivos y metas acordados a escala internacional en relación con el agua, incluidos los que figuran en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se trata del acto sobre el agua más importante de la actual generación, y del primer acto en su género celebrado en casi 50 años.

La FAO tomará parte activa o se asociará con otras instancias en la organización de más de 35 actos en la Conferencia a los que prestará apoyo. Pueden consultarse más detalles en FAO at the UN Water Conference (La FAO en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua).

La redacción recomienda