Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Ingeteam
DATAKORUM
MOLEAER
Fundación CONAMA
Hach
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Schneider Electric
ADECAGUA
IRTA
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
ADASA
Barmatec
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
FENACORE
Filtralite
ACCIONA
IAPsolutions
Fundación Botín
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Almar Water Solutions
Likitech
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
Global Omnium
LACROIX
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
GS Inima Environment
Hidroconta
Baseform
Aganova
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
Grupo Mejoras
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
KISTERS
Minsait
Red Control

Se encuentra usted aquí

La Semana del Tratamiento del Agua 2024 indaga en el futuro de las aguas residuales urbanas

  • Semana Tratamiento Agua 2024 indaga futuro aguas residuales urbanas
  • La Semana del Tratamiento del Agua se celebrará del 22 al 25 de abril en formato online. 
  • Ya puedes consultar el programa actualizado e inscribirte para acompañarnos en esta magnífica oportunidad de analizar y revisar a fondo el presente y el futuro del tratamiento de las aguas residuales.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La importancia de abordar el tratamiento del agua con una visión especializada se hace evidente ante los desafíos actuales y futuros. Es por ello que del 22 al 25 de abril, bajo el emblema  "Eco-transformación: rediseñando el futuro del tratamiento de las aguas residuales", nos adentraremos en una nueva fase del tratamiento del agua en nuestro exclusivo evento virtual: la Semana del Tratamiento del Agua 2024.

En esta ocasión, la nueva Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas será el enfoque principal del evento, ofreciendo una oportunidad única para profundizar en los desafíos que perfilan el horizonte del sector.

Una vez más, contaremos con un panel de figuras influyentes y tomadores de decisiones de las principales Administraciones Públicas y entidades líderes en el tratamiento del agua. A través de debates y presentaciones innovadoras, esta edición se posiciona como un espacio inigualable a la hora de brindar oportunidades y conocimiento en el sector.

Con un formato virtual, creamos un espacio donde expertos, innovadores y líderes pueden intercambiar ideas, aprender y establecer conexiones, dirigiéndose a una audiencia estimada de 2.000 profesionales de España y Latinoamérica, consolidando así un espacio de discusión amplio y diverso.

Programa

Este año examinaremos en profundidad las oportunidades, desafíos e implicaciones de la nueva Directiva europea sobre Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas. Este programa completo garantiza que el sector esté a la vanguardia de la normativa y las mejores prácticas, analizando de cerca las regulaciones recientes que influirán en el futuro del tratamiento de las aguas residuales urbanas.

15:30 - 15:40- Inauguración 

Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la Semana del Tratamiento del Agua, el evento de referencia sobre tratamiento y calidad del agua. La Semana del Tratamiento del Agua podrá todos los focos en la nueva Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas y las oportunidades y los desafíos e implicaciones y desafíos de su implementación.

Ponentes

15:40 - 16:00- Ponencia inaugural: La nueva Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas

La Semana del Tratamiento del Agua se enorgullece de recibir a Truddy Higgins, destacada especialista en la industria del agua de la Comisión Europea. Higgins ofrecerá una exposición detallada sobre la nueva legislación, proporcionando una perspectiva profunda y completa sobre sus especificaciones y expectativas.

Ponentes

16:00 - 16:20- Ponencia Magistral: La posición española en el proceso negociador

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha desempeñado la posición española, clave en las negociaciones de la nueva Directiva, que será publicada en los próximos meses. Irene Morante, jefe del Área en la Subdirección de Planificación Hidrológica de la Dirección General del Agua, realizará una presentación sobre el proceso de negociación y los impactos específicos para España. Esta intervención arrojará luz sobre las contribuciones y expectativas del país en el marco de la nueva normativa.

Ponentes

16:20 - 18:30- Retos y oportunidades de la nueva Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas

La nueva legislación europea marcará un cambio significativo en los estándares de calidad y procesos de tratamiento del agua. En esta sesión destacados especialistas discutirán los principales desafíos asociados a esta normativa. Mercedes Echegaray examinará cómo afecta el aumento del límite de población a partir de 1.000 habitantes en áreas con población dispersa, como Castilla-La Mancha. Juan Ángel Conca se centrará en los nuevos planes de gestión integral de aguas residuales y sus implicaciones para los municipios de Valencia. Pedro Simón abordará los desafíos relacionados con los nuevos límites de nutrientes y contaminantes emergentes, así como los procedimientos analíticos, desde la perspectiva de Esamur, una entidad líder en el sector. Gregorio Arias discutirá la meta de alcanzar la neutralidad energética y el desarrollo de energías renovables, destacando el trabajo realizado por el Canal de Isabel II en este ámbito. Por último, Eduardo Orteu tratará un tema controvertido: la ampliación de la responsabilidad del productor a las industrias cosmética y farmacéutica. Este panel ofrecerá una visión integral de cómo la nueva directiva influirá en el tratamiento de aguas residuales urbanas, desde varios puntos de vista críticos y soluciones propuestas.

Ponentes

15:30 - 15:35- Presentación de la jornada

El martes estará enfocado en la eficiencia dentro del sector, abordando la reducción del consumo de energía y promoviendo el uso de energías renovables. Destacaremos la importancia de una economía baja en carbono y las mejoras en las canalizaciones.

Se debatirá sobre la gestión de Agua No Registrada y el rol creciente de la digitalización para un sector más eficiente y sostenible.

Ponentes

15:35 - 15:50- Ponencia magistral: La importancia y los retos de la eficiencia en el ciclo integral del agua 

La Semana del Tratamiento del Agua destaca la relevancia crítica de optimizar el ciclo integral del agua. Pascual Fernández, Presidente de AEAS, abordará la necesidad imperante de mejorar la eficiencia en todas las etapas del manejo del agua, desde su captación hasta su retorno al medio ambiente. Esta ponencia profundizará en los desafíos actuales que enfrenta el sector, ofreciendo perspectivas clave sobre cómo superarlos y las estrategias para lograr un uso más sostenible y eficiente del recurso hídrico, vital para nuestro futuro.

Ponentes

15:50 - 16:30- Gestión inteligente para unas islas sostenibles: el caso de las islas Baleares

En el día dedicado a la eficiencia exploraremos el éxito de las Islas Baleares en la implementación de estrategias de gestión inteligente del agua. Luis López, Jefe de Unidad de Gestión en Aqualia para las Islas Baleares, compartirá las claves detrás de la transformación de estas islas en modelos de sostenibilidad hídrica. Esta sesión detallará cómo la innovación y la tecnología se han aplicado para mejorar la eficiencia en el uso del agua, la gestión de recursos y la satisfacción de las necesidades hídricas de forma sostenible, manteniendo el equilibrio con el entorno insular único.

Ponentes

15:30 - 15:35- Presentación de la jornada

El miércoles nos centraremos en la calidad del agua, desde el abastecimiento hasta el saneamiento y la depuración. Examinaremos las prácticas de drenaje urbano sostenible y las aplicaciones de la biotecnología.

Los contaminantes emergentes y la gestión de lodos serán temas de discusión clave, sin olvidar el papel vital de los laboratorios en garantizar la seguridad y la calidad del agua.

Ponentes

15:35 - 15:50- Ponencia magistral: Estado actual y retos de la calidad del agua en España

Dentro de la jornada dedicada a la calidad del agua, la Semana del Tratamiento del Agua pone el foco en la situación y los desafíos que enfrenta España en este ámbito crucial. Cristina Danés, Presidenta de ADECAGUA, ofrecerá una visión exhaustiva del panorama actual de la calidad del agua en el país, identificando los principales retos y oportunidades para su mejora. A través de esta charla, se explorarán las estrategias y acciones necesarias para asegurar que el agua en España no solo cumpla con los estándares nacionales e internacionales, sino que también sirva de modelo en gestión y sostenibilidad hídrica.

Ponentes

15:50 - 16:30- Soluciones tecnológicas para el cumplimiento de la nueva Directiva

Para continuar la jornada enfocada en la calidad del agua, esta sesión se sumerge en el corazón de las soluciones tecnológicas avanzadas necesarias para alinearse con la nueva Directiva de Tratamiento de Aguas. David Ambrona, Director de la División de Tratamiento en Xylem Water Solutions España, nos guiará a través de las innovaciones más recientes y las aplicaciones tecnológicas diseñadas para enfrentar los retos impuestos por la nueva legislación. La Semana del Tratamiento del AGua se adentrará en cómo las herramientas y estrategias emergentes pueden transformar el tratamiento del agua, garantizando el cumplimiento normativo y promoviendo un futuro más sostenible en la gestión del agua.

Ponentes

16:30 - 17:10- Gestión de la formación y evolución de subproductos de desinfección en una red de abastecimiento mediante equipos de medida on-line

Ponentes

17:10 - 17:50- Saneamiento avanzado con Likitech Select: innovando para una mejor calidad del agua

Profundizando en la calidad del agua, esta sesión destacará el papel crucial de la innovación en el saneamiento avanzado, presentando el sistema Likitech Select. Sergi Viñas, Director de Producto en Likitech, nos introducirá en cómo esta avanzada tecnología está marcando la diferencia en la mejora de la calidad del agua a través de soluciones de bombeo inteligente y personalizado. Los asistentes descubrirán cómo Likitech Select facilita la selección de equipos de bombeo de aguas residuales, contribuyendo significativamente a sistemas de saneamiento más eficientes y sostenibles.

Ponentes

15:30 - 15:35- Presentación de la jornada

Concluiremos la semana hablando de los recursos no convencionales, pero tan protagonistas como todos los demás: la desalación y la reutilización del agua, consolidadas como nuevas vías para la sostenibilidad hídrica y la innovación en el tratamiento del agua.

Ponentes

15:35 - 15:50- Ponencia magistral: Estado actual y retos de la reutilización y la desalación de agua

Dedicando el día a analizar los recursos hídricos no convencionales, esta ponencia magistral impartida por Domingo Zarzo, Presidente de AEDyR, promete ofrecer una perspectiva integral sobre la reutilización y desalación del agua. Zarzo compartirá su visión estratégica, destacando cómo estas tecnologías no solo abordan la escasez de agua, sino que también se integran en una gestión sostenible y eficiente de los recursos hídricos. La presentación abordará tanto los retos actuales como las oportunidades futuras, enfatizando en la necesidad de una planificación holística y enfoques innovadores para asegurar la viabilidad a largo plazo de estas soluciones vitales.

Ponentes

15:50 - 16:30- Olas de Innovación: Avances pioneros de Acciona en Desalación y Reutilización 

Acciona es un referente en tecnologías y proyectos de desalación y reutilización del agua, transformando desafíos en oportunidades. En esta sesión, Mar Micó y Olga Ferrer, responsables de áreas cruciales en Acciona, nos sumergirán en los últimos avances y proyectos pioneros de la compañía. Desde tecnologías emergentes hasta estrategias sostenibles y eficientes, descubriremos cómo Acciona está liderando la transformación en el tratamiento del agua. La ponencia promete una exploración profunda de las soluciones innovadoras que están marcando el futuro del acceso al agua, resaltando el compromiso de Acciona con la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de recursos hídricos.

Ponentes

  • Mar Micó - Responsable del Área de Tratamiento de Agua Residual y Recuperación de Recursos en ACCIONA.
  • Olga Ferrer - Responsable del Área de Desalación y Nuevas Tecnologías en ACCIONA.

16:30 - 17:10- Uso combinado de infraestructuras de desalación para aumentar eficiencias

Continuamos la jornada dedicada a los recursos no convencionales abordando una estrategia innovadora: el uso combinado de infraestructuras de desalación para potenciar la eficiencia. Raúl Fernández, Director de Ingeniería en Tedagua, desvelará cómo la integración y sinergia entre distintas tecnologías de desalación pueden significar un salto cualitativo en la eficiencia operativa y la sostenibilidad del suministro de agua. Esta sesión arrojará luz sobre las metodologías avanzadas y los casos de éxito que demuestran la capacidad de estas prácticas para enfrentar de manera efectiva la escasez de agua, reducir el impacto ambiental y optimizar los recursos hídricos en un contexto de creciente demanda y desafíos climáticos.

Ponentes

17:10 - 17:50-Hacia una isla sostenible: la apuesta de EMALSA por la reutilización del agua

En el marco del día dedicado a los recursos hídricos no convencionales, EMALSA presenta su visión y estrategias para lograr una gestión del agua sostenible en el entorno insular. Mercedes Fernández-Couto, Directora General, junto con José Antonio Piñeiro, Director de Operaciones, expondrán cómo la reutilización del agua se ha convertido en una piedra angular de sus iniciativas para garantizar la sostenibilidad y la autosuficiencia hídrica.

Ponentes

La redacción recomienda