Connecting Waterpeople
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Baseform
Likitech
IRTA
ESAMUR
Grupo Mejoras
KISTERS
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
FLOVAC
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Kamstrup
ISMedioambiente
Hidroglobal
Hidroconta
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Cajamar Innova
Schneider Electric
SCRATS
ONGAWA
ADASA
Hach
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
CAF
AGS Water Solutions
Aganova
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
MOLEAER
Sacyr Agua
Red Control
AECID
Amiblu
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
TecnoConverting
ACCIONA
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
AMPHOS 21
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Las medidas de prevención ante el cambio climático son menos costosas que la adaptación posterior

Sobre la Entidad

FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.
  • Gestores forestales.
  • Los gestores forestales deben realizar más inversiones para responder a la amenaza del cambio climático.

Responder a la amenaza del cambio climático sobre los bosques del planeta requiere medidas tempranas y más inversiones: resultará menos costoso ajustar ahora las estrategias de gestión forestal que reaccionar a los daños que provoque el cambio climático, advirtió la FAO en la publicación de sus nuevas Directrices sobre el cambio climático para los gestores forestales.

La acción temprana ayudará también a mejorar los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de las comunidades locales. La disminución de los servicios ecosistémicos forestales –en especial la regulación del ciclo del agua, la protección del suelo y la conservación de la biodiversidad-, pueden afectar a millones de personas en las zonas rurales que utilizan los bosques para obtener alimentos, combustible, madera, medicinas e ingresos. Por ejemplo, entre 4 y 5 millones de mujeres en África Occidental consiguen un 80% de sus ingresos de la recolección, procesamiento y comercialización de las nueces del butirospermo (karité).

Resulta menos costoso ajustar ahora las estrategias de gestión forestal que reaccionar a los daños del cambio climático

"El cambio climático está deteriorando la capacidad de los bosques para proporcionar bienes y servicios claves del ecosistema. Los gestores forestales necesitan responder con urgencia a la amplia gama de amenazas que plantea el cambio climático. Estas directrices les ayudarán a evaluar y monitorear estos impactos para cada tipo de bosque y de región”, explicó Simmone Rose, Oficial Forestal de la FAO.

El nuevo documento de la FAO orienta sobre cómo identificar, evaluar y priorizar las opciones para ajustar las prácticas de manejo forestal en respuesta al cambio climático.

Disponibilidad y calidad del agua

El cambio climático está alterando los patrones de precipitación y escorrentía. Mientras que algunas áreas del mundo experimentan sequías y una disminución de las precipitaciones, otras se ven expuestas a lluvias más intensas y a la consiguiente erosión e inundaciones. Los bosques en las cuencas altas reducen la escorrentía de las tormentas y la erosión, y los bosques adyacentes a los cursos de agua ayudan a estabilizar las riberas de los ríos, reduciendo la cantidad de sedimentos que entran en el agua y filtrando los elementos contaminantes.

La capacidad de los bosques para contribuir a la disponibilidad y calidad del agua se reducirá si se ven afectados negativamente por el cambio climático. Los responsables de la gestión forestal deberían anticiparse y responder a estas amenazas identificando aquellas cuencas hidrográficas más vulnerables al cambio climático. Mantener los bosques sanos y restaurar los degradados dentro de las cuencas ayudará a reducir la erosión, aumentar la estabilidad de los taludes y a garantizar la disponibilidad del suministro regular de agua limpia

El cambio climático está alterando los patrones de precipitación y escorrentía. 

Implicar a las comunidades locales en la prevención de incendios

Está previsto que el cambio climático lleve a un incremento del riesgo de incendios forestales por el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones. Para gestionar esta amenaza es importante promover paisajes que impidan la propagación del fuego y especies forestales que sean resistentes al mismo. Las quemas agrícolas deben realizarse antes del momento álgido de la estación seca. Este tipo de gestión está a menudo más allá del alcance de los gestores forestales, por lo que se les insta a implicar a las comunidades locales para evitar los incendios.

Plagas y enfermedades

El cambio climático -y en particular los fenómenos meteorológicos extremos- pueden afectar de forma directa a las plagas forestales, alterando su reproducción y difusión, y de forma indirecta mediante la abundancia de competidores, parásitos y depredadores.

Las medidas de prevención pueden incluir la selección de especies y variedades para adaptarse a las condiciones locales y las prácticas de aclareo para reducir las poblaciones de plagas y potenciar a sus enemigos naturales. Un seguimiento atento de las plagas ayudará a determinar si es necesario realizar actividades para combatirlas.

Las nuevas directrices fueron presentados la semana pasada en el curso de la 28ª Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC).

La redacción recomienda